Gobierno cubano prioriza sala de Google para el MININT

wer34543t5436

LA HABANA, Cuba.- Google+Kcho Mor, primera sala de navegación en Cuba habilitada con la participación del gigante estadounidense de internet, reserva el primer horario de la mañana a instituciones gubernamentales, según comunicó a este diario uno de los agentes de seguridad del sitio. Desde que la instalación comenzara a prestar servicios, el lunes pasado, los estudiantes y trabajadores del Ministerio del Interior (MININT) ocupan un turno especial: de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Leysi Rubio, encargada de comunicaciones del proyecto Kcho Estudio Romerillo, había anunciado que la entrada a la sala sería sin distinciones. Sin embargo, la entrada del público corriente, según informaron varios jóvenes que acuden por segunda vez, comienza más de una hora después de terminada la sesión institucional, “tiempo que se utiliza para reacomodar y fumigar el local contra el mosquito (Aedes aegypti)”, de acuerdo a los encargados del lugar.

4534534344

La encargada de comunicaciones del proyecto señaló que la sala funciona hasta mediodía, y que recibe un promedio de 500 usuarios cada jornada, sin incluir a los invitados de las instituciones.

Google+Kcho Mor es el resultado de una coordinación surgida entre el Director de Operaciones de Google para Cuba, Brett Perlmutter y el artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho).

El artista, dueño del estudio, financia los gastos de la sala y de conexión. En cambio, la empresa norteamericana proporcionó el paquete tecnológico de última generación que se utiliza para navegar.

Mariela Urieta, joven usuaria, destacó que contrario a lo que se divulgó la conexión es bastante lenta, “al punto de que no se puede hacer live streaming y la descarga de ficheros grandes se demora todo el turno”.

Otra asistente, que se identificó solamente como Greter, informó que a la sala no se permite el acceso con dispositivos digitales ni con botellas plásticas de agua.

Desde Cuba, sitios digitales como 14ymedio, Diario de Cuba y Cuba Encuentro permanecen censurados.

Fuente: CubaNet





Add Comment