Gobierno de Obama organiza intercambios con guardacostas de Cuba

ghygujgiuouioiu

El gobierno de Barack Obama está organizando visitas a las instalaciones de la Guardia Costera estadounidenses de sus homólogos cubanos, como parte de su política de acercamiento y búsqueda de mayores vínculos con el gobierno de La Habana, apunta The Washington Free Beacon.

Las visitas están creando preocupación entre los funcionarios y analistas de seguridad, quienes alegan que estas acciones beneficiarían las operaciones de inteligencia contra Estados Unidos que han sido tramadas por décadas por el gobierno de la isla.

Una delegación de funcionarios cubanos llegará esta semana a las bases de la Guardia Costera en Florida y Alabama, siguiendo a una visita ocurrida hace dos meses.

El Departamento de Seguridad Nacional, que organizó las visitas, se negó a dar detalles acerca de la delegación cubana. Pero una portavoz dijo que son parte de un programa de intercambio.

“Estas visitas representan los intercambios profesionales entre la Guardia Costera de EE.UU. y la Guardia Fronteriza de Cuba para discutir temas de interés mutuo, tales como operaciones de rescate en el mar”, informó la portavoz Gillian Christensen al diario sin dar más detalles.

Funcionarios cubanos visitaron el 18 de marzo tres instalaciones portuarias de la Guardia Costera en el sur, incluyendo una cerca de Mobile, Alabama. El grupo también recorrió una refinería de petróleo en Alabama, según un portavoz de la Guardia Costera.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que los viajes de cubanos a bases de la Guardia Costera son una consecuencia de la tendencia pro-Habana del presidente.

“La nueva política de compromiso del gobierno ha permitido a los organismos de Estados Unidos en la discusión y coordinación de temas de interés mutuo a medida que trabajamos para normalizar las relaciones”, explicó.

La embajada de Cuba no respondió a solicitudes de comentarios por correo electrónico, dijo el diario.

El portavoz de la Guardia Costera David French trató de restar importancia a los problemas de seguridad que plantea el cambio, alegando que el servicio organiza visitas similares con muchas naciones.

“La Guardia Costera de EE.UU. recientemente se reunió con una delegación cubana en el sector de la Guardia Costera de Key West como parte del intercambio profesional continuo entre la Guardia Costera y la Guardia Fronteriza de Cuba”, dijo, negándose a discutir las sesiones pasadas o futuras visitas.

Alejandría Preston, una portavoz de la Guardia Costera, dijo que la visita de marzo fue organizada por la sede de la Guardia Costera como parte del programa internacional de seguridad de puertos.

Los cubanos recibieron sesiones informativas y presentaciones públicas acerca de las operaciones de la Guardia Costera en Mobile, seguido de una sesión de preguntas y respuestas sobre la Ley de Seguridad del Transporte Marítimo, dijo.

En la refinería, los cubanos recibieron una conferencia y una visita guiada.

Fuente: Martí Noticias





Add Comment