Guardia Costera repatria 15 cubanos a Bahía de Cabañas

fgyhtutyutyuy

La Guardia Costera de Estados Unidos este martes repatrió a Bahía de Cabañas, Cuba, a 15 balseros cubanos que habían intentado llegar por mar al país.

Los cubanos, que viajaban en embarcaciones precarias, fueron interceptados y rescatados en tres operaciones diferentes la semana pasada en aguas del Estrecho de Florida, reportó Martí Noticias.

Desde que Estados Unidos y Cuba comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, se ha disparado el número de cubanos que quieren llegar a suelo estadounidense. Los inmigrantes temen que el deshielo entre ambos países ponga fin a la política “pies secos, pies mojados” que les permite permanecer en el país si pisan tierra firme.

Como indican las leyes, el cubano que logre tocar tierra americana, puede pedir Asilo Político, pero los cubanos que sean interceptados en el mar por las guardias costeras, son repatriados hacia Cuba.

Según cifras oficiales, desde el 1 de octubre, al menos 4.406 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente a EEUU a través de la vía marítima, en comparación con los 4.473 de 2015.

Publicación redactada por Habana Linda





Add Comment