IMPORTANTE: Consejos por si te detienen al ingresar a los Estados Unidos

Aunque los ciudadanos que residen legalmente en Estados Unidos cuentan con la protección  de las leyes federales y estatales que se encuentran amparadas en la Constitución, las recientes órdenes ejecutivas migratorias firmadas por el presidente Donald Trump, han puesto en estado de alerta a miles de personas.

El abogado Alex Gálvez advierte que “independientemente de su país de origen, cualquier persona puede encontrarse con dificultades para entrar de vuelta a EEUU”. “Cualquier residente legal permanente que tenga antecedentes penales o problemas con la ley relacionados con alguno de los delitos de la nueva lista de prioridades de deportación anunciada la semana pasada tiene motivos para estar preocupado”, subrayó el jurista especializado en temas migratorios.

Entonces se imponen varias preguntas, ¿los nuevos decretos presidenciales vulneran los derechos de las personas que poseen residencia legal en los Estados Unidos? ¿Qué debe hacer un residente si le paran en la frontera?  ¿Pueden obligar a una persona a renunciar a su residencia?. A continuación ofrecemos algunos consejos para las personas que van a viajar fuera de estados Unidos y pueden encontrarse con algunas de estas situaciones.

¿Qué pasa con un residente legal permanente si es detenido en un puerto de entrada?

En caso de que un residente legal resulte detenido por un oficial de inmigración en un puerto de entrada y se le niegue la entrada al país, la persona tiene todo el derecho de solicitar un juez de inmigración y exponer su caso.

¿Qué hacer si te piden que renuncies a tu residencia o que firmes un Formulario I-407?

Los abogados especialistas en temas migratorios aconsejan  no firmar ningún documento hasta que no vea a un juez de inmigración en especial el Formulario I-407 pues se utiliza para informar que un ciudadano extranjero abandona de forma voluntaria su estatus de residente permanente de Estados Unidos.

¿Qué debe decir un residente si es detenido en un puerto de entrada a EEUU?

En este caso se recomienda otorgar respuestas básicas sin adentrarse mucho en el tema ni ofrecer más información que la estrictamente solicitada. En caso de que la persona sea amenazada con no dejarla entrar al país o retirarle la residencia, entonces se debe pedir acudir ante un juez de inmigración.

¿Cuándo se pierde la residencia legal permanente?

Según la ley norteamericana se puede perder la residencia permanente por los siguientes motivos. El primero tiene que ver con cometer un acto que lo haga expulsable de los Estados Unidos. De acuerdo con la Sección 237 esto puede ser por: personas inadmisibles, quienes cometieron alguna violación a la ley de inmigración, personas que se quedaron indocumentadas, acusados de tráfico humano, personas acusadas de fraude matrimonial, personas con una orden de deportación.

También pueden perder la residencia aquellas personas que tengan una alta probabilidad de convertirse en una carga para el gobierno. Otra de las causas por las cuales se pierde la residencia permanente es si la persona abandona esta condición marchándose a vivir a otro país o pasando más de un año sin obtener un permiso de regreso.

Con información de Univision