Información sobre trámites migratorios para los cubanos que desean viajar al exterior

t756775878787

Los trámites migratorios constituyen el pan de cada día para muchos cubanos que por razones personales desean viajar fuera de la Isla.

Sobre este asunto existe información útil para los oriundos del archipiélago y con residencia en el mismo, que por motivos particulares quieren visitar el extranjero.

El pasaporte para las personas naturales es válido por 2 años. Luego de ese período se le aplica una prórroga por la misma cantidad de tiempo hasta los 6 años. Pasado ese lapso el ciudadano cubano debe obtener uno nuevo.

6 meses antes de que se cumplan los 6 años y la caducidad del documente ya debe realizarse la confección del pasaporte nuevo para poder viajar.

En caso de pérdidas, deterioro, o que se terminen las páginas disponibles para estampar visas, el individuo deberá adquirir un pasaporte nuevo.

El pasaporte tiene un costo de 100 CUC en sellos, y 20 CUC la prórroga. Solo debe presentar el carnet de identidad y los sellos mencionados para solicitarlo.

Los trámites anteriores se realizan en las oficinas del carnet de identidad en cada uno de los territorios cubanos.

En cuanto a los menos de 18 años y los incapacitados, sus padres o representantes ante la ley deben presentar como primer requisito el acta de consentimiento de salida de ambos padres o representantes legales elaborada por un notario.

Además deben contar con la siguiente documentación:

Dado el caso de que uno o ambos padres o representantes legales residan en el exterior o estén de visita, por asuntos personales o de trabajo, debe presentarse  el acta de consentimiento de salida, efectuada ante  el consulado cubano u otra oficina autorizada. Esta acta será válida mientras uno de los representantes legales del menor presente la solicitud de revocarla en las oficinas del  Ministerio del Interior (MININT).

La actualización del pasaporte de los menores se realiza sin gravamen de ningún tipo.

En cuanto a la estancia en el exterior por motivos personales de los ciudadanos cubanos residentes en Cuba deben saber que:

Los cubanos que porten pasaporte corriente tienen derecho a estar 24 meses fuera de la Isla sin perder su residencia, contando a partir de la fecha de salida.

Para sobrepasar el lapso de tiempo de 24 meses fuera se debe solicitar un permiso en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares cubanas. Este se otorgará solo por las siguientes razones.

Causas justificadas que imposibilitan el regreso al país en ese plazo.

O cambio de residencia al exterior indefinidamente por unión matrimonial, o de hecho, con ciudadano extranjero, además de eventos familiares y situaciones humanitarias especiales.

Resulta importante saber que para  todos estos trámites como solicitud, prórroga y actualización del pasaporte es obligatoria la presencia física del interesado. En caso de que este se encuentre fuera del país debe  realizarlo en las sedes diplomáticas o consulares pertinentes.

Publicación redactada por Habana Linda





Add Comment