Las 5 traiciones que un cubano no perdona

iuyrt5e

Los cubanos son relajados y casi todo les resbala. pero no los traiciones porque te ganas un enemigo de por vida. Hay 5 grandes traiciones, en específico que el cubano no perdona. No porque no sepa perdonar, sino, porque son cosas que la mayoría de los cubanos no le hacen a otra gente jamás..

Si tienes un amigo cubano, tienes que saber esto, porque de hacerle alguna de estas trastadas no solo vas a ganarte un ex-amigo, sino un enemigo mortal.

Aquí les dejamos las 5 traiciones por Jocy Medina, para “Un Pedacito de Cuba

1. Que un buen amigo le quite la mujer: el cubano es buen amigo, y para él, la mujer de un amigo no es ni siquiera una mujer. Una de las grandes traiciones que un cubano jamás perdonará es que un amigo se involucre con su ex pareja. Viviendo en muchos fuera de Cuba he notado que mucha gente por el mundo no piensa igual que los cubanos con relación a esto, pues incluso pueden hasta quedar de amigo con alguien que se empató con su ex. En Cuba, eso no se ve.

2.Que hablen mal de su familia: Los cubanos adoran a su familia y respetan la de los demás. Pero para ellos, sobre todo para los cubanos hombres, la madre es una diosa terrenal. La peor acción que le puedas hacer a un cubano es despreciar a su madre. Es porque para las madres cubanas, los hijos son el todo de sus vidas, y si alguien les toca un hijo tiene que vérselas con ella. Los hijos crecen y los verás amando y defendiendo a sus diosas terrenales por toda una eternidad. Mucha gente que tiene relaciones amorosas con los cubanos no entienden la intensa devoción que sienten los cubanos por su madre y eso termina siendo un problema para la relación.

3. Que hablen mal de los cubanos: Los cubanos no reparan de decir lo que no les gusta. Siendo una población súper estudiada son los mejores críticos de su propia sociedad. Son por ende, los primeros en señalar lo que no les gusta de su país y expresar lo que no le gusta hasta de sus paisanos. Pero eso sí, si no eres cubano no vayas a Cuba tratando de criticar lo que ves o lo que crees que entiendes sobre nuestra idiosincrasia.. Los cubanos pueden hablar porque tienen el derecho, pero cuidado con hablar más de él. Recientemente una Nicaragüense subió un video donde hablaba públicamente de su odio por nuestra cultura, nuestra gente, nuestros colores, y de nuestra identidad. Los cubanos, que hasta ese día no habían como población expresado su rechazo por ninguna nacionalidad, se pronunciaron dolidos por los Nicaragüenses. Y es una pena, porque por lo que sé de los Nicaragüenses son gente linda, humilde y solidaria. Pero desde ese día los cubanos pusieron a los Nicaragüenses en el número 1 (y quizás único) de los países que no apreciamos como nacionalidad.

4. Que alguien “lo eche pa´ alante”: Los cubanos, por décadas, tuvimos que vivir de la bolsa negra (o del invento, como decimos allá) como una forma de sobrevivir. Sobre todo durante los duros tiempos del Período Especial en Cuba, donde a pesar de no haber nada de comer, se decía que el que “tenía un amigo tenía un central”. Durante esos tiempos difíciles, el cubano desarrolló una capacidad infinita de apoyarse el uno al otro. Durante esos tiempos el “chivatón”, para el cubano, era el ser mas despreciado que podría tener la sociedad.  Que alguien lo delate es una traición funesta para el cubano, pues generalmente en el que el confía para que le guarde un secreto, es un buen amigo. Y a los buenos amigos los cubanos les llaman “hermanos”. Y para cubano, “echar pa´ alante” a alguien no es sinónimo de hermandad.

5. Que hablen por detrás: Si estás gorda, el cubano te lo va a decir en tu cara. Si bajaste de peso el cubano te lo va a decir también. Ellos pecan de honestos y por ende, odian la gente le “eche flores” a las cosas delante de su cara y que ande hablando pestes sobre él a sus espaldas. Ser hipócrita, para el cubano es pero que ser mentiroso o pega-tarros. La hipocrecía es algo que el cubano no sabe perdonar. Si tienes un amigo cubano se lo más directo y honesto que puedas ser.

¿Qué clase de amigo es el cubano?

Viajando por el mundo hay gente que me ha dicho “tu casa es mi casa” y jamás me invitaron a su casa ni a almorzar. Cuando un cubano te ofrece su casa, tú sabes que tú puedes contar con esa hospitalidad. El es ese tipo de amigo que está contigo en las buenas y en las malas, y cuando te ofrece ayuda lo hace con plena honestidad. Así mismo, el cubano no perdona que a ese que ayudaste le dé la espalda cuando más lo necesita o que un amigo no esté disponible en momentos difíciles cuando nunca faltó a los momentos de alegría. A ese cubano lo perdiste, porque ellos no saben querer a la mitad. Mientras que no caigan en esas 5 categorías, un cubano puede aguantarle miles de cosas a un amigo. Y de tener un amigo cubano, puedes estar segura, es uno de los mejores amigos del mundo que puedas tener, porque si te pones a pensar, según estas 5 cosas, es un amigo que:

Jamás te va a quitar a tu mujer

Respetará a tu madre como si fuera la suya

Te guardará un secreto sin jamás, “echarte pa´ alante”

Nunca hablará mal de ti a tus espaldas

Y estará contigo en las buenas y en las malas.

Indudablemente, a pesar de cualquier otro defecto que tenga, es el mejor amigo que puedas tener.

Un abrazo a lo cubano,

Fuente: Jocy Medina, para “Un Pedacito de Cuba

Add Comment