Las demoras para trámites migratorios en Estados Unidos se extienden por años

A pesar de la nueva contratación de jueces las demoras son el principal problema que enfrentan las Cortes de Inmigración en los Estados Unidos.

Un estudio realizado por la Universidad de Syracuse, reveló que el promedio de espera para una audiencia es de dos a cinco años.

Las demoras no solo afectan a las personas con orden de deportación, sino también a aquellas que solicitan asilo o presentan una petición para obtener la ciudadanía.

En la actualidad existen un total de 585,930 trámites que se encuentran retrasados. El promedio de casos que se atrasaron este 2017 se duplicó con respecto al año 2010.

El estudio compara los datos del gobierno hasta fines de abril de este año. El peor panorama lo tiene la ciudad de Chicago, donde el promedio de espera de un caso es de 1820 días y las autoridades de migración programaron uno para el 30 de junio del 2021.

La administración del presidente Trump contrató a 125 nuevos jueces bajo la supervisión del fiscal general Jeff Sessions, pero solamente 79 ya han sido juramentados y se encuentran brindando servicios.

El presupuesto aprobado por el Senado provee fondos para tan solo 10 nuevos jueces.

El Secretario de Seguridad Nacional John Kelly firmó en febrero un documento permitiendo que los inmigrantes detenidos que hayan vivido en Estados Unidos por menos de dos años sean deportados sin una audiencia judicial.