¿Qué son los canales Rojo y Verde en la Aduana Cubana y cuando utilizarlos?

Es muy común cuando se viaja de un país a otro escuchar aquello de pasé por el Canal Rojo o por el Canal Verde. ¿Sin embargo sabes que significa realmente estos canales y para que se utilizan? En la mayoría de los aeropuertos internacionales y cruces de frontera, los  procedimientos aduaneros para el control de los pasajeros y sus pertenencias, se realizan mediante el sistema de Canal  Verde y/o Canal Rojo.

Este sistema se utiliza para separar a los viajeros que están sujetos a pagos de impuestos por las pertenencias que entran al país y los que no deben hacerlo. Con esta separación se agiliza el proceso, así las personas que no tienen nada que declarar al estar libres de impuestos aduanales, pasan por el Canal Verde y los que deben pagar impuestos por el Rojo. Este es un sistema que puede  ser elegido por el propio pasajero, o como sugerencia de los  funcionarios de la Aduana. Aunque para todo tipo de viajeros si es indispensable llenar y entregar la Declaración de Aduana.

A continuación te detallamos cuando puedes utilizar el Canal rojo y cuando el Verde en Cuba:

Utilizarán el Canal Rojo  los viajeros que:

Importen  artículos que no sean sus efectos personales. Entendiéndose por éstos  últimos todos aquellos de su propiedad que le sean necesarios durante el  viaje, habida cuenta de los motivos del mismo y su duración, y que sean  importados para su uso personal y no para el comercio o con destino a  terceros.

Importen artículos regulados o prohibidos.

Importen artículos que no sean de su propiedad, entregados por terceros para residentes en Cuba.

Importen artículos que deban pagar derechos de aduanas.

Utilizarán el Canal Verde  los viajeros que:

No deban realizar ningún pago ante Aduana; es decir, aquellos que solamente traen consigo sus efectos personales y sus importaciones no exceden los 50,99 pesos y  no se encuentren sujetas a liberaciones de organismos competentes.

Sin  embargo, la Aduana podrá solicitar y/o efectuar el control físico a  pasajeros que hayan escogido el canal verde y a sus equipajes cuando lo  considere necesario.