Más de 100 años de cárcel a oficiales del MININT

Casi 100 años de prisión recibieron cuatro oficiales del Ministerio del Interior (MININT) acusados de robo y venta de información altamente clasificada. Según el Diario Martí Noticias, los implicados penetraron en una oficina secreta del MININT y se llevaron una base de datos donde se guardaba información privilegiada.

Fuentes que prefirieron el anonimato declararon al mencionado sitio que los documentos robados implican a varios dirigentes cubanos y contenían información sensible sobre operaciones de inteligencia llevadas a cabo por el gobierno.

Los 4 ex militares encausados fueron sancionados bajo cargos de alta traición a la patria. Robo y venta de material clasificado a gobiernos extranjeros. Realizar actos dirigidos a promover la deserción y estimular desobediencias entre altos oficiales. Difundir predicciones maliciosas tendentes a causar descontento entre altos mandos militares. Enriquecimiento ilícito, cohecho y abuso en el ejercicio del cargo.

El coronel Carlos Emilio Monsanto, fue sentenciado a 37 años de privación de libertad, el mayor Ernesto Villamontes, a 30 años al igual que el mayor Jorge Emilio Pérez. Mientras que Román, un oficial de tropas guardafronteras,  fue condenado a 22 años de privación de cárcel.

Además los acusados fueron despojados de sus grados, el tribunal confiscó los vinculados al proceso y les prohibió de forma indefinida que puedan ocupar cargos de mando o dirección. Durante el proceso también resultaron acusados 12 oficiales que fueron cómplices del robo de secretos.

Con información de Juan Juan Almeida – Martí Noticias