Más de 680 cubanos fueron devueltos a la Isla desde el fin de la política de ‘pies secos/ pies mojados’

Con la deportación a Cuba de dos mujeres procedentes de Estados Unidos, suman 680 los migrantes devueltos a la isla desde distintos países a partir de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados el pasado 12 de enero.

A raíz de la normalización de las relaciones entre ambas naciones y con la firma de convenios para aceptar a los deportables, unas 40 personas han sido embarcadas en vuelos comerciales de regreso a La Habana, por no cumplir los requisitos para ser admitidos en territorio estadounidense.

Unas 75 personas han sido interceptadas en alta mar y devueltas a tierras cubanas. México es el país más utilizado por los migrantes de la isla como puente para llegar a Estados Unidos y también ha realizado deportaciones.

Entre el 12 de enero y el 15 de febrero la nación azteca ha deportado a unos 264 cubanos y le ha negado la entrada a 144. Otros países como Bahamas y Panamá han deportado a migrantes cubanos que han intentado utilizar su territorio como puente.

Aquí la Nota Oficial de CubaDebate

Con la devolución este viernes 17 de febrero de dos personas que trataron de entrar irregularmente al territorio estadounidense, en el primer vuelo chárter especialmente destinado a una operación de este tipo, suman más de 680 los migrantes irregulares retornados a Cuba desde distintos países, después de la firma del acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU el pasado 12 de enero.

Con anterioridad a esta devolución, habían sido reembarcados desde la frontera aérea estadounidense en vuelos comerciales, otras 40 personas que no cumplían los requisitos legales para entrar a EE.UU.  Además han sido devueltos por la vía marítima 75 migrantes irregulares, que intentaban llegar a territorio estadounidense.

Asimismo, desde México –país que se ha utilizado con frecuencia para tratar de entrar de manera irregular a EE.UU— fueron devueltos entre el 12 de enero y el 15 de febrero, 264 cubanos que se encontraban ilegalmente en esa nación y 144 que fueron rechazados al tratar de entrar por la frontera aérea del país azteca, violando sus leyes y en cumplimiento de lo acordado en materia migratoria entre los gobiernos de México y Cuba.

En similar etapa se produjo la devolución de otras 117 personas desde Bahamas y 39 de Islas Caimán.

En total, del 1de enero al 17 de febrero del presente año, la cifra asciende a 979 devueltos desde los países mencionados.

Publicación redactada por Habana Linda