Médicos cubanos en Brasil apelan a la justicia para no regresar a su país

er435546

El período de rotación de miles de médicos cubanos en Brasil podría generar problemas a los gestores del programa Mais Médicos, informa la emisora CBN.

Los cubanos podrían recurrir a la justicia brasileña para renovar su contrato en términos independientes, es decir, sin la mediación del gobierno cubano, que interviene la mayor parte del salario pagado por Brasilia a los médicos de la Isla.

Cuatro mil médicos cubanos que participan del programa federal terminarán sus contratos este fin de año tras haber llegado al país carioca en 2013. Pero ya algunos de ellos han recurrido a los tribunales para no tener que regresar a su país.

Solamente en el Distrito Federal existen cinco casos de este tipo tramitándose. Con uno que terminase favorablemente para un profesional de la isla caribeña, se estaría sentando un precedente para el resto.

Ya una médica que ejerce en Paço do Lumiar, en Maranhão, aprovechó la brecha abierta para la renovación del programa y así permanecer en Brasil. Sus abogados alegaron el derecho a que la cubana fuera tratada bajo los mismos estándares legales que los demás extranjeros, que pueden renovar su contrato en Mais Médicos y quedarse en la nación sudamericana durante otros tres años.

La cubana argumentó que tampoco podía regresar a su país porque está amamantando a su hija menor de un año.

Como medida cautelar, el juez Renato Borelli determinó que el Ministerio de Salud renovara el contrato directamente con la profesional, sin la intervención de la Organización Panamericana de la Salud.

De esa manera, la doctora cobraría su salario íntegro de 11 500 reales al mes (unos cuatro mil dólares). Como contraste, con la mediación del gobierno cubano la médica estaba recibiendo 2 900 reales al mes y el resto se lo llevaba La Habana.

“Es como una relación de trabajo esclavo”, dijeron los abogados defensores del caso.

La estrategia del gobierno cubano es rotar a sus médicos en Brasil para que no creen lazos con el país, incluyendo casamientos e hijos. En general, las misiones cubanas duran apenas dos años, pero el caso de Mais Médicos fue una excepción ya que cada rotación dura en principio tres años.

Pese a que las autoridades brasileñas intentaron llegar a un acuerdo con Cuba y la OPS para que los médicos permanecieran más por tiempo, esto no se logró. Lo único que se consiguió fue que el gobierno cubano hiciera la salvedad para quienes se hubieran casado con algún local, si bien el cubano o cubana en cuestión debía de todos modos volar a Cuba para regularizar su situación.

La Asociación Médica Brasileña (AMB), organización que defiende el pago íntegro a los cubanos, confirmó que ha recibido pedidos de auxilio de varios que quieren quedarse en Brasil, a los que les indicó que deben realizar un examen con el fin de legalizar su título para que puedan ejercer permanentemente en el país.

Fuente: CubaNet