Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas

Un grupo de médicos cubanos que forman parte del Movimiento X Cuba dirigieron una carta a los candidatos presidenciales ecuatorianos que se oponen al gobierno de Rafael Correa, para que pongan fin a las misiones médicas de galenos cubanos en ese país y no impulsen sentimientos nacionalistas que den lugar a actitudes de xenofobia hacia los cubanos.

El vicepresidente de la organización, el doctor Michel Larrondo, dijo a Martí Noticias que el discurso electoral de algunos candidatos de oposición discrimina a los médicos cubanos. “Solo estamos intentando subsistir, y muchas veces las plazas que se ocupan son de especialistas que aquí (en Ecuador) no hay, por ejemplo de neurología u otorrino laringología”, explicó. Este discurso es una estrategia política para recabar el apoyo de los galenos ecuatorianos, que perciben a los cubanos como una competencia.

En una carta abierta publicada en su página de Facebook, los integrantes del Movimiento X Cuba hicieron un llamado de atención el viernes a los políticos en la contienda electoral “para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador y compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano”.

Otro de los pedidos del grupo fue la eliminación de las misiones médicas firmadas por el presidente Correa y el gobierno cubano, pues según ellos “menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador”.

Ecuador tiene previsto la realización de elecciones presidenciales el próximo 19 de febrero. El presidente vigente Rafael Correa no puede presentarse a la reelección, por lo que en el país surge la disyuntiva si continuar con un gobierno de izquierdas o dar un giro radical como ha ocurrido en otros países del continente.

A continuación, el texto íntegro de la carta publicada en Facebook:

QUITO, 9 DE FEBRERO DEL 2017

A los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, el Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de la salud radicados en este país, expresamos nuestra preocupación ante criterios xenofóbicos y mal enfocados de algunos candidatos.

Hacemos un llamado de atención, para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador, compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano, tenemos hijos, esposas y esposos ecuatorianos, tributamos y damos todo nuestro esfuerzo por esta nación de aquellos que responden a acuerdos entre el gobierno cubano y el gobierno del Economista Rafael Correa.

El Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de salud cubanos residentes en Ecuador apoyamos el cierre de convenios médicos del Sr. Rafael Correa y el régimen de Cuba que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador y somos sustento de familias ecuatorianas. Somos una comunidad que apoya y vamos por el CAMBIO.

DR DUNIEL MEDINA
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO X CUBA

Con información de Martí Noticias

Publicación redactada por Habana Linda