Medios oficiales de la isla hablan sobre crisis migratoria de los cubanos

Por primera vez, desde el comunicado emitido el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, medios oficiales de la isla se refirieron a la situación que atraviesan más de 2 mil cubanos varados en la frontera e Costa Rica, luego que Nicaragua les negara el paso por su país.

El periodista Oliver Zamora, dijo en el Noticiero de la Televisión Cubana, que estos cubanos salieron legalmente del país, por decisión propia, que no huían de la pobreza, ni del terrorismo, ni de la guerra, ni de conflictos étnicos, y evidentemente quien tiene hasta 15 mil dólares para darle a un traficante de personas.

El gobierno de Cuba responsabilizó a Estados Unidos de la crisis migratoria de miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en Centroamérica, debido a la famosa Ley de Ajuste Cubano.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba dijo que sus ciudadanos son “víctimas de la politización del tema migratorio por parte de Estados Unidos” ya que las políticas especiales de migración para los cubanos estimula la migración de sus nacionales hacia Estados Unidos.

“Los ciudadanos (cubanos) son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

Desde el anuncio del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014, el número de cubanos que trata de llegar a territorio estadounidense se ha incrementado sustancialmente.

El temor entre los isleños de que este nuevo acercamiento entre los dos países elimine la Ley de Ajuste Cubano los ha llevado a enfrentarse a la peligrosa travesía por Centroamérica.

Publicación redactada por Habana Linda





Add Comment