México dará asilo político a más de 500 cubanos (VIDEO)

Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo declaró a la prensa que México se encuentra en disposición de conceder asilo a los migrantes cubanos que se encuentran varados en el territorio. La medida permitirá a los más de 500 cubanos regularizar su estatus migratorios y evitar una posible deportación a la isla. Cuéllar afirmó que muchos cubanos ya se encuentran realizando actividades económicas en el territorio.

La mayoría de los migrantes cubanos en tierras aztecas han solicitado ayuda a iglesias y organizaciones humanitarias puesto que se han quedado prácticamente sin dinero debido a la duración de esta crisis migratorias a raíz de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados. El funcionario explicó que los cubanos deben reunir los requisitos que solicita el Instituto Nacional de Migración para presentar la solicitud de asilo.

La medida se tomó el pasado viernes en una reunión que mantuvieron diversos funcionarios del estado. “Tuvimos una reunión donde estuvo gente de emigración, gente del Estado (…) todos los actores del gobierno federal, del estatal, para poder darle el trámite. Ellos se van a sujetar a pedir asilo político y lograr estancia aquí en el país”, expresó Cuéllar. El alcalde aclaró también que los cubanos que deseen trasladarse a otras ciudades para buscar trabajo lo podrán hacer sin ningún tipo de problema.

Aunque para la mayoría de los cubanos varados en México el objetivo final es llegar a Estados Unidos, algunos ven con buenos ojos la puerta que se les abre. Para muchos esta alternativa es mejor que ser deportados a Cuba. Los migrantes esperan que el presidente norteamericano Donald Trump se pronuncie sobre su caso, pero hasta el momento esto no sucede.