Miedo a ser deportados, una nueva realidad para los cubanos

Maykel Vargas llegó de Cuba en 2015 y pasó dos años trabajando en Miami, sin embargo no logró ahorrar los 700 dólares que necesitaba para solicitar la residencia norteamericana.

Esa demora le generó un problema, pasó tres meses en un centro de detención de inmigrantes y enfrenta una orden de deportación. En febrero acudió a las oficinas de las autoridades migratorias confiado en que la renovación de su permiso de residencia temporal sería un trámite más. Pero se topó con un funcionario que le dijo que la política de inmigración había cambiado y ya no tenía documentos válidos para permanecer en el país.

Esta no es una historia aislada, a esta situación se enfrentan miles de migrantes que han visto cambiar su situación con las nuevas políticas migratorias aprobadas por Donald Trump.

Según informó el Diario El Nuevo Herald, muchos cubanos que viven en los Estados Unidos se encuentran temerosos de ser deportados, algo que antes era impensado. Recientemente algunos cubanos han sido detenidos en citas de rutina con funcionarios de inmigración y otros temen estar en peligro por viejas órdenes de deportación o ser parte de una política impulsada por el nuevo mandatario.

“Los cubanos siempre pensaron que estaban inmunes y protegidos, (pero) el nuevo acuerdo muestra que hasta la política hacia Cuba puede cambiar”, dijo a The Associated Press Randolph McGrorty, director ejecutivo de los Servicios Legales de las Caridades Católicas en Miami.

Algunos expertos consideran que con el nuevo anuncio de Trump sean reinstaurados los antiguos privilegios de los cubanos, pero no es nada seguro.

FOTO AP