Migrantes cubanos en Panamá tienen tres alternativas: presidente Varela

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela, dijo este lunes que los migrantes cubanos que se encuentran varados en ese país tienen tres opciones “tienen la alternativa de “regresar a Cuba, regresar al país de donde vinieron o aplicar para una estadía en Panamá”.

El anuncio llega luego que los migrantes cubanos denunciaran los maltratos recibidos por parte de los militares panameños y le pidieron al presidente que cesaran los abusos y los ayudara.

Varela dejó claro que Panamá “no se puede convertir en una plataforma para hacer pronunciamientos a temas de política exterior de otros países”, luego de que un grupo de cubanos demandara un pronunciamiento oficial por parte del gobierno panameño sobre el asunto.

Días atrás el propio Varela había expresado la intención de buscar una solución para aquellos que optaran por permanecer en la nación a raíz de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados.

“Podríamos buscar alternativas a los que decidan quedarse, no van a ser muchos, porque muchos han decidió regresar a Cuba, otros al país de donde vienen y otros lastimosamente sí han tenido antecedentes de seguridad, tendrán que ir al albergue de Migración” expresó el mandatario.

Según cifras oficiales alrededor de unos 300 migrantes cubanos permanecen varados en Panamá, divididos entre el albergue de Lajas Blancas en la provincia de Darién y el de la Pastoral Social Cáritas, ubicado en la capital. La mayoría de ellos todavía tiene la esperanza de seguir viaje para intentar llegar a estados Unidos, pero algunos sí han manifestado su deseo de establecerse en la nación centroamericana.