Migrantes cubanos en Panamá se declaran en huelga de hambre (VIDEO)

Un grupo de seis migrantes cubanos que se encuentran en camino para intentar llegar a los Estados Unidos se declaró en huelga de hambre en la localidad de Laja Blanca, Darién, Panamá, según reportó Diario de Cuba.

El anuncio se dio a conocer a través de un video en Youtube, en el grupo hay varios que aseguran ser activistas del Movimiento Prodemocrático Pedro Luis Boitel en la isla.

El cubano Arnaldo Pérez Aguilar, dijo que tomó la decisión de salir de Cuba por la persecución del régimen. “hemos tomado esta medida por nuestra libertad, porque a Cuba no podemos volver”. El objetivo de la huelga de hambre es denunciar los continuos maltratos de las autoridades panameñas, las deportaciones engañosas hacia Colombia y otras violaciones de sus derechos por parte del Servicio de Fronteras del país centroamericano. Hace pocos días otro grupo de cubanos denunció que militares panameños los deportaron de manera arbitraria sin que mediara ninguna audiencia con las autoridades de migración.

Las personas que se encuentran detenidas en la localidad de Laja Blanca declararon que el lugar donde se encuentran no es un albergue como quieren hacer creer las autoridades. El sitio es más bien una prisión donde les realizan conteos periódicamente y hasta les retienen los pasaportes para evitar que escapen. Bajo el engaño de que serán trasladados hacia Ciudad Panamá, son devueltos a Colombia. “Nos están montando en camiones y nos están soltando en el medio de la selva”, dijo Andy Mora, otro de los miembros del grupo.

Danilo Páez Cárdenas  se queja de la postura que asumida por el gobierno panameño hacia sus compatriotas, “una verdadera cacería ha desatado la guardia de fronteras de Panamá contra los migrantes cubanos. Solo deportan a nuestra gente, a los de otros países los dejan seguir. En los últimos días cientos de cubanos han sido devueltos a Colombia por militares panameños quienes les advierten al dejarlos “regresen por donde vinieron, acá en Panamá no los queremos”.

Con información de Diario de Cuba