Migrantes varados en México: ‘Nos duele la indiferencia de los cubanos de Miami’

Muchos cubanos que continúan varados en territorio mexicano a raíz de la eliminación de la política pies secos/pies mojados se quejan de la indiferencia que muestran hacia su causa muchos de sus compatriotas que residen en los estados Unidos, incluso aquellos que no hace mucho tiempo se beneficiaron de esa medida. “Quieren tumbar el gobierno, pero a costa de la sangre de otros. Eso duele, chico, la indiferencia ante lo que viven tus propios hermanos” Cesar un cubano que se encuentra en Tapachula a la espera de su destino.

“Hay mucha gente que ya no recuerda que ellos llegaron a Estados Unidos como nosotros, huyendo de la dictadura castrista. Nos dicen emigrantes económicos, pero no dicen quién tiene la culpa de que la economía de ese país sea un desastre” agregó.

La noche del martes cientos de cubanos se manifestaron y solicitaron la ayuda de Donald Trump para que les permita ingresar a los Estados Unidos y evitar así ser deportados a Cuba. Sin embargo, a casi una semana de la toma de posesión del cargo el actual presidente norteamericano no se ha pronunciado al respecto.

Activistas por los derechos de los migrantes presionaron a las autoridades mexicanas y consiguieron que se les otorgara una residencia temporal a los cubanos. Solamente en la localidad de Nuevo Laredo hay alrededor de 300 cubanos a la espera de que Trump pueda adoptar una medida que posibilite su entrada. “Se lo pedimos y lo suplicamos con toda el alma, déjennos pasar”.

Con información de El Nuevo Herald