Mira como los policías arrestan a vendedores de pan y le decomisan todo (VIDEO)

Las autoridades cubanas continúan efectuando una ola de decomisos hacia los vendedores ambulantes en Cuba. Hace unas semanas fueron los carretilleros que vendían productos como arroz, frijoles, frutas, viandas y otros, los que sufrieron la persecución de la policía, ahora son los vendedores ambulantes de pan. El procedimiento es similar en los dos casos, los vendedores son detenidos en la calle y luego de una pequeña discusión entre los detenidos y las autoridades le son decomisadas las mercancías.

Esto mecanismos están plagados de ilegalidades, pues nunca se observa una orden judicial que sustente este proceder. Además la mayoría de los vendedores ambulantes cubanos tienen licencia otorgada por el gobierno para realizar estas ventas. Estas licencias obligan al vendedor a pagar un impuesto de las ganancias al estado. La medida de decomisar los productos a estos vendedores solo crea un clima de tensión y rechazo hacia la policía, pues muchos hasta ofenden a los uniformados por estos abusos de poder.

La medida viene luego de que el gobierno cubana emprendiera una lucha silenciosa contra muchos negocios privados. Los primeros en sufrir esta persecución fueron los restaurantes privados de La Habana, pues según Machado Ventura no importaban ningún producto y constituían una competencia para el comercio estatal. A pasar que el estado cubano permitiera la apertura de negocios privados como forma de reactivar la economía, nunca han estado muy de acuerdo con ellos.

Publicación redactada por Habana Linda