Modelo cubana con vitiligo lucha contra estereotipos y complejos

Sandra Iracema es una persona que no cree en los estereotipos ni los complejos, es modelo, tiene vitíligo y enseña todo su cuerpo sin ningún tipo de pena.

Cuando comenzó su carrera y le diagnosticaron la enfermedad se prometió que no tendría miedo y que rompería barreras. “Si me van a aceptar, que lo hagan de una vez, pero no voy a irme mostrando poquito a poco”, expresó en más de una ocasión Sandra.

Según informó El Nuevo Herald, hace aproximadamente dos años comenzó una campaña en Facebook para apoyar a las personas que padecen de vitíligo, “es como nuestra casa, para que todas las personas se sientan abiertas, compartan y hablen en confianza como en familia”.

La iniciativa ha resultado un éxito total, cuenta con más de 23 mil seguidores que apoyan su causa. Con esto quiere terminar con ciertos estereotipos sociales que impiden a las personas realizar sus sueños por no cumplir con ciertos patrones.

“Si nos seguimos escondiendo, vamos a seguir escondiendo la condición” es la consigna enarbolada por Iracema para apoyar a las personas que sufren una enfermedad que según el Instituto Nacional de Enfermedades de Artritis, Músculo-esqueléticas y de la piel (NIAMS), afecta a entre el 0.5% y 1% de la población mundial.

Según Sandra esta enfermedad mina la autoestima de las personas que sienten miedo de mostrarse como son hasta en sus redes sociales. “Hay mucha ignorancia, todavía hoy hay gente que te dice no me toques que se me pega”. La campaña también ha beneficiado su carrera pues le ha permitido modelar en ropa interior sin miedo de ningún tipo.

Fotos de Sandra Iracema

Con información de El Nuevo Herald