Muere un prisionero en Guantánamo por falta de atención médica

ftyrtytrytrytryt

Un prisionero identificado como Braulio Maleta Veranes, falleció el pasado 29 de diciembre de 2016, de un paro respiratorio por falta de asistencia médica, en la prisión provincial de Guantánamo, así dio a conocer el reo disidente Leoncio Rodríguez Ponce.

Según el Diario Hablemos Press, Veranes, de 50 años de edad, sufría una crisis de asma y en se quejaba de dolores en el pecho. La doctora que estaba de guardia, Liuska Cedeño Iribar, le dijo que lo atendería cuando ella regresara del comedor. Estimaba que estaba fingiendo la crisis de asma.

Yoandris Lafarge Robert, otro testigo también presente en la enfermería, denunció que “Maleta murió de un paro respiratorio debido a que no lo remitieron para el Hospital Provincial Dr. Agostino Neto. Fue conducido tres veces a la enfermería. Las dos primeras le medicaron aminofilina, y la última no recibió medicación”.

“Braulio era asmático crónico, y cuando le daba la crisis de asma, necesitaba ir varias veces al día a la enfermería. A los funcionarios que se quedan de guardia no les agrada llevar varias veces a los reos enfermos a recibir sus tratamientos”, denunció Rodríguez Ponce.

Maleta, cumplía sanción de 15 años de privación de libertad por el delito de robo con fuerza. Residía en la calle San Gregorio y el 6 norte, en el municipio cabecera de Guantánamo.

Con información de Hablemos Press