Niña cubana con parálisis cerebral vive en pésimas condiciones (VIDEO)

Foto: Alejandro Hernández

Hany Leydis, es una joven cubana que lleva casi diecisiete años esperando por que las autoridades consideren su caso, mientras tanto vive en condiciones infrahumanas y además padece de ciertos trastornos debido a negligencias médicas durante el parto.

Según informó el Diario CubaNet, la vivienda en la que habita junto a su mamá y su padrastro corre peligro de derrumbarse, el orina y las heces fecales se filtran desde el piso superior provocando diversas enfermedades.

El calvario que vive Hany Leydis, comenzó el día antes de venir al mundo, su madre estuvo en trabajo de parto durante 36 horas en el Hospital Clínico Quirúrgico Abel Santamaría de Pinar del Río.

“Rompí la fuente el día antes de parir, a las 4 de la tarde; fui para el policlínico y de este me remitieron en una ambulancia para maternidad. No me hicieron nada; al otro día la doctora se dio cuenta que había roto la fuente y a las 9 de la mañana empezaron a inducirme el parto, di a luz a las 11:30 de la noche”, relató a Cubanet Mileidys Acosta Calzadilla, madre de Hany.

Producto de las demoras y la ineficiencia médica la niña se complicó y nació cianótica, con el cordón umbilical enredado a su cuello y presentando un cuadro meconio.

“Tuvieron que usar los fórceps porque se dieron cuenta que no podía parirla y no había tiempo para hacerme una cesárea”, dijo la madre. Sin embargo en ese momento no le comunicaron que la pequeña tenía otros problemas producto de los malos manejos durante el parto. “Cuando la niña tenía ocho meses, mi mamá se dio cuenta que no hacía las cosas normales de un niño de esa edad. Se viraba, pero no se sentaba ni gateaba”, explica.

Al llevarla a un especialista descubre que la niña presentaba problemas en las piernas, hace cinco años Hany debió ser operada puesto que tenía las piernas en forma de tijeras. Al ser dada de alta la herida se le infectó debido a las malas condiciones de su vivienda y debió ser hospitalizada nuevamente.

Desde hace siete años las autoridades del gobierno prometen resolver su caso, pero aun nada. Las soluciones ofrecidas son departamentos que se encuentran en peores condiciones que en las que viven ahora, que son poco menos que habitables.

Con información de CubaNet

Tags: , ,