Nueva derrota legal para Trump: se mantiene suspendido el veto migratorio

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito votó por mantener la suspensión del veto migratorio de ciudadanos de siete países musulmanes que había ordenado Donald Trump mediante una orden ejecutiva.

Los alegatos presentados por los abogados del gobierno no lograron convencer a los jueces de la necesidad de mantener controles en los puestos fronterizos y negar la entrada a personas de diferentes naciones. Por lo tanto la medida del presidente Trump no podrá ser aplicada hasta tanto no se defina sus constitucionalidad.

Ahora se celebrará una audiencia el próximo 17 de febrero que estará presidida por el juez Robart y donde se escucharán nuevos alegatos por ambas partes. En esta audiencia el juez puede ordenar suspensión de la medida presidencial de forma definitiva. Cualquiera que sea la decisión parece que el pleito se extenderá hasta la Corte Suprema de Justicia.

El martes pasado, la Corte escuchó los argumentos de los representantes del gobierno de Donald Trump y de los Estados de Washington y Minnesota. El gobierno argumentó que la decisión del presidente no es susceptible a revisión judicial, dados los amplios poderes de los que goza para decidir en temas de seguridad nacional e inmigración y negó que la orden fuera un veto a los musulmanes. Por su parte Noah Purcell, insistió en calificar el veto como una acción contra musulmanes de los países identificados, que equivale a una discriminación religiosa, algo prohibido por las leyes norteamericanas.

Tras conocerse la noticia, Trump tuiteó: “NOS VEMOS EN LA CORTE, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!”.

Con información de Univision y CNN en Español

Publicación redactada por Habana Linda