Panamá deporta a varios cubanos y otros migrantes en su territorio

El gobierno de Panamá deportó a una pareja de cubanos que ingresaron de manera ilegal al país con la intención de proseguir rumbo hacia los Estados Unidos.

Los migrantes fueron detenidos por las autoridades de migración de Guabalá, provincia de Chiriquí el pasado miércoles, pidieron un salvoconducto para continuar su viaje, pero no les fue concedido. El matrimonio salió de Uruguay, donde tenían residencia legal y a esa nación fueron devueltos.

El gobierno panameño ha incrementado las deportaciones este 2017 de migrantes que pretenden utilizar su territorio como puente para llegar a Estados Unidos.

Según reportes de migración 81 extranjeros fueron deportados del país el pasado mes de enero, 20 más que en igual fecha del 2016. Entre las nacionalidades que sobresalen por el número de deportados están los colombianos con 19 personas, seguido de República Dominicana, Ecuador y China con 9 cada uno. Solamente un cubano fue deportado durante el pasado mes.

Sin embargo, muchos migrantes de la isla denunciaron que los militares les bloquearon la entrada al país y en ocasiones los devolvieron a territorio colombiano sin ni siquiera comparecer ante un juez.

Unos 200 migrantes permanecen acogidos en el centro de refugio de Cáritas en la ciudad de Panamá a la espera de continuar su camino hacia Estados Unidos o regularizar su situación.

Con información de El Nuevo Herald

Publicación redactada por Habana Linda