Panamá envía sorpresivamente a 71 cubanos a Costa Rica (VIDEO)

El grupo de migrantes cubanos que llevaban más de dos meses en un campamento militar en Panamá están siendo trasladados a Costa Rica. El diácono Víctor Berrios, directivo de Sociedades Católicas Panamá confirmó a Martí Noticias esta información. El traslado es fruto de una reunión que sostuvo este martes Berrios con representantes del gobierno panameño.

Sin embargo el gobierno de Costa Rica aún no ha confirmado que recibirá  a los cubanos. Berrios apunta que si se está llevando a cabo es porque las autoridades costarricenses accedieron.

“Se esperaba por que el gobierno de Costa Rica diera su aprobación a esta movida, por lo que asumo que si comenzó el traslado haya sido con la anuencia del gobierno tico”, dijo.

Los cubanos sospechan que la maniobra puede ser una trampa para deportarlos a Cuba. “Amanecimos y el capitán del campamento de guardafronteras nos informó que nos íbamos a Costa Rica. Estamos asustados porque bien podrían tratarse de una engañifa para deportarnos a Cuba”, declaró Ernesto Banderas, portavoz de los migrantes.

Los antillanos viajan en dos ómnibus, custodiados por autos del Servicio Nacional de Fronteras. Se espera que en horas de la madrugada del jueves arriben a Paso Canoas, frontera de Costa Rica.

Los migrantes cubanos denunciaron que en el campamento militar ubicado en la región de Lajas Blancas, provincia Darién, no existían las condiciones básicas de vida. Incluso comenzaron una huelga de hambre para ser trasladados al albergue Caritas.