Presidente de Panamá estudia flexibilizar el proceso de obtención de visas para los cubanos

rjkthkert

Juan Carlos Varela, el mandatario de Panamá, anunció que el próximo 9 de septiembre viajará a Cuba para flexibilizar el proceso de obtención de visas para los cubanos y para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

De acuerdo a un reporte de la televisión local, Varela intentará que la visa pase de ser restringida (para su concesión se requiere una investigación por parte del Consejo de Seguridad de la Nación) a estampada ( se otorga tras cumplir todos los requisitos que exige Migración y se notifica al Consulado de Panamá en La Habana donde se estampa la visa en el pasaporte).

Documentación necesaria

  • Pasaporte válido
  • Billete de vuelta al país de origen
  • Solvencia económica

Todos los turistas, independientemente de su procedencia, tienen que presentar su pasaporte válido (con al menos tres meses hasta su fecha de expiración) y el billete de vuelta, así como demostrar que poseen solvencia económica para obtener el permiso para cruzar la frontera por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Visado

Dependiendo del país de origen de la persona, incluyendo los estados miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), las autoridades migratorias de la República de Panamá exigirán un tipo de visa u otro. A continuación, se enumeran los países que requieren cada tipo de visado, así como los que se acogen al acuerdo de Supresión de Visas y a los que no se les exige visado para entrar.

Visa de entrada y salida múltiple

Aquellas personas que deseen permanecer en territorio panameño durante un período superior a los tres meses y hayan solicitado la visa temporal o permanente, tendrán que solicitar un Carné de procesamiento por 3 meses mientras esperan a que se les conceda la visa. Si a los tres meses, la visa no ha sido concedida todavía, se deberá renovar y extender hasta el año. Por ello, necesitaremos una visa de entrada y salida múltiple al país, la cual les permitirá salir y volver al país libremente durante el período de espera.

Visa de corta estancia

Se le concede una visa de corta estancia a aquellos extranjeros que no tengan pretensiones de establecerse como residentes en el país y cuya estancia no vaya a superar los 9 meses, puesto que este período de tiempo es improrrogable. A continuación se enumeran los siete tipos de visa de corta estancia existentes:

  1. Visa de Corta Estancia en Panamá para negocios
  2. Visa de Corta Estancia en Panamá para Investigadores y Científicos
  3. Visa de Corta Estancia en Panamá para Visitar Familiares
  4. Visa de Corta Estancia en Panamá por Tratamiento Médico
  5. Visa de Corta Estancia en Panamá para Asistencia Humanitaria Internacional
  6. Visa de Corta Estancia en Panamá en Calidad de Comerciantes e Inversionistas por Leyes Especiales
  7. Visa de Corta Estancia en Panamá para el Sector Bancario

Tarjeta de turismo (TT-3)

Las personas que no necesitan tramitar un visado, deberán obtener la Tarjeta de Turismo (TT-3)en el momento de llegar al aeropuerto de Panamá. Esta tarjeta tiene un coste de diez dólares americanos (8 euros) y, si no la adquirimos a través de la compañía aérea con la que volemos, podremos comprarla a las autoridades de migraciones al llegar a Panamá. Los ciudadanos de los países que necesitan una visa estampada pueden elegir entre ingresar en Panamá con Tarjeta de Turismo o con Visa Estampada.

En lo que sigue os enumeramos los países que pueden entrar en Panamá con una TT-3: Antigua y Barbuda, Anguila, Antillas Holandesas, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Dominica, Estados Unidos, Granada, Guyana, Islas Caimán, Islas Vírgenes (USA), Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Puerto Rico, San Cristóbal, St. Lucia, St. Kitts and Nevis, St. Vincent y Grenada, Trinidad y Tobago, Turks and Caicos y Venezuela.

Visa autorizada (VA-1)

La visa autorizada se exige a aquellos países cuyos ciudadanos, por cuestiones relacionadas con la política migratoria, necesitan la autorización previa de la Dirección de Migración para entrar en Panamá. Hay dos vías por las cuales se puede solicitar: bien desde el país de origen o bien a través de una persona interesada que sea residente panameño. La persona que vaya a viajar tendrá que especificar si lo hace por motivos de turismo o de inmigración. Una vez hecha la solicitud, Migración tendrá que aprobarla para que el interesado o la interesada pueda ingresar en Panamá. A continuación enumeramos los países que requieren de una visa autorizada:

  • Cuba
  • Haití
  • Surinam

Visa estampada (VE-2)

La visa estampada no requiere la autorización previa de la Dirección de Migración y se puede obtener bien en el Consulado panameño o bien traerla ya estampada desde el país de origen del turista. Los países que se enumeran a continuación deben entrar en Panamá con una visa estampada dependiendo de la duración de su estancia:

  • Si la estancia supera los 30 días: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Trinidad y Tobago, Turks and Caicos y Venezuela.
  • Si la estancia supera los 90 días: Anguila, Antillas Holandesas, Estados Unidos, Islas Caimán, Islas Vírgenes (USA), Puerto Rico, San Cristóbal, St. Lucia, St. Kitts and Nevis y St. Vincent y Grenada.

Supresión de Visa (ASV-4)

Para los siguientes países, se ha suprimido la necesidad de visa porque mantienen acuerdos recíprocos con Panamá: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Exención de Visa (EV-5)

Los siguientes países no necesitan presentar visado para entrar en Panamá, por lo que serán necesarios los documentos mencionados en el apartado Documentación necesaria: Dinamarca, El Vaticano (Santa Sede), Chipre, Egipto, Alemania, Austria, Belgica, España, Finlandia, Francia, Holanda (Paises Bajos), Hungria, Israel, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Grecia (República Helénica), Singapur y Suiza.

 Llegada a Panamá

  • Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen es bueno saber las características particulares del mismo. Los pasajeros que llegan tienen acceso a una maginífica zona libre de impuestos, algunas tiendas están abiertas las 24 horas del día. Se encuentra en el nivel superior, muy accesible para realizar compras antes de seguir a inmigración y aduanas en el nivel inferior. La ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) mantiene una oficina de información en el área de aduanas, abierta de 8 a.m. a 12 p.m.
  • Existe un puesto de taxis en el área de salida del Aeropuerto una vez que usted pasa por la Aduana. El viaje de 30 minutos en taxi desde el Aeropuerto de Tocumen hacia la ciudad de Panamá puede costarle alrededor de $20. La Tarifa oficial es de $10.00 por persona si comparte el taxi con cuatro pasajeros, $14.00 por persona si lo comparte con dos pasajeros y $25.00 por taxi privado.
  • Hay autobuses pero no pasan cerca del terminal y la parada de autobuses se encuentra a considerable distancia a pie. No es recomendable tomar un bus.

Add Comment