Procesan funcionarios por pérdidas en empresas habaneras

Las autoridades cubanas decidieron tomar cartas en el asunto de las pérdidas económicas en múltiples entidades del sector estatal.  De esta forma fueron procesados nueve directivos que estuvieron relacionados con hechos delictivos y fueron puestos a disposición de los tribunales. También se aplicaron medidas de carácter administrativo a 114 directivos, funcionarios y trabajadores, que no cometieron delitos, pero su accionar implicó daños al funcionamiento de sus empresas y a la economía nacional.

Según informó Radio Relojestas medidas se tomaron sobre la base de un informe presentado por la Contraloría de la República que llevó a cabo su habitual inspección anual. En el año 2016 el estado cubano sufrió pérdidas millonarias debido a actos de corrupción o malas decisiones de directivos. En un país cuya economía se encuentra en recesión cada pérdida dificulta llevar adelante un modelo económico que cada día se hunde más.

Con estas pérdidas se vieron afectados sectores como salud y educación que dependen en su mayoría del presupuesto estatal y que enfrentan muchas carencias tanto de personal como de recursos. El director de Ejecución del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos afirmó que “el control tiene que ser de todas las entidades que reciben recursos y de todas las que tienen que darlos para que se ejecuten”. Las pérdidas millonarias en diversas entidades habaneras deja en entredicho la labor de los sindicatos.

Aquí les dejamos el comunicado oficial de Radio Reloj.

Aunque no sea como consecuencia de un acto delictivo, cada centavo perdido que la Contraloría detecta en sus habituales inspecciones anuales es un daño al bolsillo de la nación cubana.

Cada pérdida duele, porque para nadie es un secreto que Cuba vive serias tensiones financieras y tiene que ser muy certera al definir donde pondrá los recursos que el Presupuesto sitúa para mantener viva a la economía nacional.

Durante el pasado año, cuando la Contraloría inspeccionó las operaciones realizadas entre abril y septiembre, el Estado planificó ingresos por más de 52 mil millones de pesos y gastos por más de 58 mil millones.

Es la sociedad la que tiene que controlar el gasto presupuestario, porque estamos controlando entonces el gasto de nosotros, asevera el director de Ejecución del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos.

Sin impunidad

Las pérdidas detectadas por la Contraloría en entidades habaneras no quedaron en el papel, pues se aplicaron severas medidas, en especial en el caso de nueve directivos y funcionarios implicados en hechos delictivos y ahora en manos de la justicia.

Medidas disciplinarias de menor rango recayeron sobre 114 directivos, funcionarios y trabajadores, que no cometieron delitos, pero su accionar implicó daños al funcionamiento de sus empresas y a la economía nacional.

En ese sentido, el director de Ejecución del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos, afirma que el control tiene que ser de todas las entidades que reciben recursos y de todas las que tienen que darlos para que se ejecuten.

Los millonarios daños detectados en entidades habaneras ponen también en primer plano la acción de los sindicatos.

Con información de Radio Reloj y Cartas desde Cuba