El programa “Vivir del Cuento” podría convertirse en una película

Vivir del Cuento es el programa humorístico preferido por los cubanos y uno de los más visto de la televisión en general. Las ocurrencias de Pánfilo, Chequera y compañía no solamente hacen reír, sino que constituyen una crítica social sobre la situación de la isla y nadie mejor que el cubano sabe reírse de sus problemas. Las personas siempre se interesan por sus personajes y quieren saber que están haciendo y conocer parte del entramado que rodea el programa.

El elenco del programa visitó la redacción de la Agencia Cubana de Noticias para intercambiar con el público. A la entrevista acudieron Mario Sardiñas (Chequera), Wilber Gutiérrez (Chacón), Andy Vázquez (Facundo), Ignacio Hernández (Director), Antonio Berazaín y Jaime Fort (guionistas). Luis silva, que encarna a Pánfilo, no pudo acudir pues está recuperándose de una operación de rodilla, sus compañeros de rodaje aclararon que no se trata de nada grave, pero que debe guardar reposo absoluto. A continuación te presentamos sus respuestas.

Pregunta: Lidia: Su programa será un referente en el futuro sobre la crónica del país, espero que conserven todos sus programas. ¿No se han planteado realizar una película?
Respuesta: Ignacio Hernández: Intentamos conservar la mayoría de los programas. La TV está intentando digitalizar todos los capítulos, aunque lamentablemente hay algunos que se han extraviado. Por suerte viven en los ordenadores personales de las familias y creo que, como usted dice, podrá ser un referente para el futuro.
Con respecto a la película hemos soñado con la idea, aunque confieso que hemos realizado capítulos de más de una hora que se parecen a una película. Proponernos esta meta sería renunciar por un tiempo a poder grabar los capítulos de cada lunes, por el tiempo de producción y rodaje que requiere una película, y por el momento hemos decidido no poner en riesgo la fidelidad de quienes nos esperan cada noche de lunes pero es un sueño.

Pregunta: Adriacna: Hola un saludo a todos los del equipo de Vivir del cuento y mis felicitaciones por el trabajo que realizan. Me gustaría saber de quién fue y cómo surgió la idea de hacer el programa o llevarlo a la TV y si tienen o piensan hacer algún proyecto social o comunitario con sus personajes o que involucre a varios compañeros del equipo.

En mi opinión podrían hacer pequeñas visitas a centros de internamientos, escuelas de conducta u hospitales de pacientes con enfermedades crónicas o terminales, para así sacarlos un poco de sus rutinas y alegrarles un poquito el día. Muchas gracias a todos y esperamos sigan triunfando, y que esta aspiración se pueda materializar.?

Respuesta: Ignacio Hernández (Director): La idea de Vivir del Cuento viene como una continuidad al programa los Amigos de Pepito, surge por la necesidad de crear un espacio donde se vean reflejados las personas de la tercera edad y sus conflictos. La idea fue mía, pero considero que todo el proyecto es resultado del equipo de trabajo. El programa ha ido sufriendo transformaciones con el tiempo, como son las grabaciones en exteriores el tránsito de un programa de participación y situaciones a un programa de comedia de situación. El personaje de Evarista es el resultado de la participación de Aris Teresa como contadora de chistes, por su carisma, por su capacidad de interpretar sus personajes y la veracidad  que transmite…. Se ha convertido en este personaje muy querido,  que rompe con los esquemas de la típica abuelita que hace los mandados, etcétera….

Hemos realizado disímiles actividades en hogares de ancianos, en proyectos sociales que nos han convocado. Hemos trabajado en el Combinado del Este y en hospitales. A  pesar de que no tienen mucho tiempo actores siempre reservan un espacio… Además,  asumimos guiones que han sido encargo de instituciones, ministerios que han querido que se aborde un tema específico en las historias del programa….

Pregunta: Olguita: Los guiones de Vivir del Cuento que vemos en Cuba, ¿son los mismos que llevan a Estados Unidos?  ¿Cómo preparan lo que se ve allá y se disfruta? Los felicito. Es el único programa que no me incomoda ver en reposición. Gracias por hacernos reír.

Respuesta: Jaime Fort, guionista: Los programas que se ven en Cuba son los mismos que se transmiten en Estados Unidos, por un nuevo canal que se llama Cubamax, que salió al aire en junio de 2016. Independientemente de esto, los actores han tenido varias presentaciones en vivo en ese país.

Pregunta: avb: Otra cosa, ¿por qué, siendo el programa # 1 de la TV no le dan más recursos, por ejemplo, para una escenografía mejor?

Respuesta: Jaime Fort (guionista): Nosotros coincidimos con eso, pero es un asunto que no depende del programa, sino de la dirección de la televisión, que son los encargados de asignar los recursos a cada programa.

Pregunta: Jorge: Mucho nos divertimos con el diálogo de Pánfilo con Obama en la Casa Blanca y luego con la visita del Presidente a la casa de Pánfilo en La Habana y el “Qué bola del mulato”. ¿Cómo fue el proceso de negociación del guion, les quitaron algunas palabritas incómodas para los norteamericanos como el bloqueo?

Respuesta: Ignacio Hernández: El proceso de negociación del guion fue con absoluta transparencia por ambas partes y cada cual defendiendo sus intereses en la situación que se iba a crear una vez llegado a consenso de cuál iba ser el contenido de estas dos situaciones.  Se acordó respetar lo pactado en esta negociación…. Estos contenidos fueron consultados con las instituciones que nos representan de manera que ambas partes estuvieran satisfechas.

Realmente el Qué bolá, de la llamada de Obama, fue una sorpresa, no estaba en el guion. Además no era la intención mencionar el bloqueo de manera directa, pues el objetivo era desde la situación del juego de dominó sostener un diálogo donde estuvieran presentes las características de los cubanos y de manera inteligente y creativa incorporar códigos que sugiriera elementos que nos interesaban señalar… como el caso de la ficha el seis- dos, la bandera en las fichas.

Pregunta: Yilian: Chequera, pudieras comentarnos ¿cómo fue tu experiencia durante la filmación del video con el Presidente Obama?

Respuesta Mario: Me sentí muy sorprendido porque nunca pensé compartir escena con un presidente. Estaba muy nervioso y no respiré hasta que dijeron: corte final. Fueron días muy convulsos, ensayamos cantidad, y al final todo salió muy bien.

Pregunta: Teresita: Qué significa para ustedes que Vivir del cuento sea el programa preferido de la Televisión Cubana. ¿Cómo es la retroalimentación con el público, qué vías utilizan?

Respuesta: Andy: Nosotros nos retroalimentamos de la opinión de las personas en la calle que nos paran y después se lo decimos al guionista, el público siempre nos da ideas buenas.

Respuesta: Mario: Es lo más grande para nosotros, y las vías para nutrirnos son lo cotidiano, lo que sucede en la calle, con el pollo, con las papas…

Respuesta: Wilber: Para mí es la mayor satisfacción que he tenido en mi carrera, nunca pensé estar en un programa con tanta teleaudiencia, es el sueño de todo artista estar en un programa que sigue todo el mundo.

Respuesta: Iván: ¿Es cierto que el personaje de Pánfilo nació con el monólogo del pan en un festival de cultura de la universidad, de matemática tal vez? Si es así, ¿cómo fue que lograron llevarlo a la TV?

Respuesta: Ignacio Hernández: Sí, es así.  Ese personaje surge con el monólogo del pan, creado por Luis Silva antes de ser el protagonista de Vivir del Cuento. El apareció de manera esporádica en otros espacios televisivos. Al generarse el proyecto de Vivir del cuento y girar toda la historia alrededor de las personas de la tercera edad decido convocar a Luis Silva para ser el protagonista de Vivir del Cuento y afortunadamente aceptó y hemos creado un excelente equipo de trabajo.

Con información de ACN y Todo Cuba