Proyecto de ley en España podría significar la ciudadanía para miles de cubanos (VIDEO)

Los cubanos que se encuentran en Cuba y desean emigrar han puesto su fe en un proyecto de ley en España, que de aprobarse permitiría a muchos acogerse a la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica y así salir del país. Se trata de un anteproyecto revisionista de la coalición integrada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos-Podemos más el PSOE, que permitirá a los nietos de exiliados o emigrantes de españoles acceder a la nacionalidad del país ibérico, sin importar que sean ya mayores de edad.

Wilfredo Allen, abogado especializado en temas migratorios opina que de aprobarse esta ley será un gran beneficio para los cubanos que obtengan la ciudadanía española porque “viajar con un pasaporte español es una ventaja ya que no necesitas visa para entrar a muchos países y esto le abre muchas puertas a los cubanos”, expresó. Algunos expertos consideran que por sus condiciones económicas, la nación no se encuentra en condiciones de recibir una nueva avalancha de migrantes que serían mayormente cubanos y argentinos.

Allen aprovechó para recordar a los cubanos que ingresan a los Estados Unidos con pasaporte español que no deben solicitar asilo político a su llegada al país. “Esa posibilidad de solicitar asilo terminó con la eliminación de la política de pies secos/pies mojados”, dijo. El abogado recomienda a los cubanos que lleguen desde España a radicarse en Estados Unidos que esperen a llevar un año y un día residiendo para solicitar acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Aunque se prevén muchas disputas en el Parlamento español y no se sabe con seguridad si esta nueva ley será aprobada el próximo 7 de abril, si es una esperanza para todo el que desea salir de Cuba.

Aquí les dejamos más detalles sobre esta propuesta.

Con información de América Tevé y CubaNet