Quien sale de Cuba, regresa diferente. Una realidad

rew346

No quien sale por un mes o dos semanitas, hablo de quien sale a vivir fuera por más de los 3 famosos meses del PVE

El problema es que cuando una esta dentro, no ve la hora de salir, y al salir piensa
“ahhhh…que rico!!, se acabó la botellita de chispa e tren y la bicicleta hasta pa ir a casarse, no va a haber más matazon en la bodega porque llegaron dos libras más de arroz , ni mucho menos la apretazon en la guagua y la gente guindada afuera como pellejos colgantes de una vieja de 90 años, se acabó la comedera de arroz y frijoles y sabedios que otra cosa si se encuentra, y la jodedera de todos los días de la vecina que pide siempre una latica de frijoles o una gotica de aceite, no voy a tener màs que esperar a mi yuntica pa que me preste el vestidito del domingo pa hechar un pie en la tropical, o si tengo suerte, en la casa de la música, se acabó la lavadera de cabeza con limón y emplastos de aguacate medio podrio y el tubo de talco en la cabeza pa estirar el torniquete….finalmente voy pal yuma!!”

Entonces, la cosa es normal.

Lo que no es normal es que al llegar aquí, muchos se olvidan de verdad de que tomaban chispa e tren o de que parecían tiñosas esperando la carne en la parte de afuera de la carnicería, o de que antes los calcañales los tenían más duros que los caramelos rompequija, o que el vestidito del domingo que se pasaba toda la cuadra, estaba lleno de remienditos. Y allí mismo muchos dejan de ser cubanos.

Conozco personalmente una que vivía en Cienfuegos, aquí llego en avioncito business class y ya, desde que montó en el aluminio, era italiana!!

Ella no come lo que come todo el mundo. En el restaurante su marido tiene que ir 86 veces a la cocina a decirle al cocinero que le cocine un poco más la pizza, o que ella quiere solo una margarita pero sin queso ni pomodoro, y con una cucharadita de aceite, no toma agua normal…ella toma solo agua que su marido decide que es “dall giusto apporto calorico e mineralico” o que coño sé yo !!…una ves, dejò un bistec en la mesa, enterito, después que el pedazo de carne había hecho como 3 km pa’ lante y pa tras de la cocina, diciendo que “no era lo que ella deseaba”

…..ven acá chica…pero tu no te acuerdas que pa ver un pedazo de carne de res de ese tamaño en Cuba tienes que esconderte pa que no te metan 5 anos en 100 y Aldabó???

Ella es la chica plástica de Ruben Blades.
No te recibe si no la llamas, ni siquiera si tu estas abajo de su casa y ella esta sentada viendo “la ruta de la fortuna”, necesitas un apuntamiento, no sea que la encuentres sin los 3 kg de maquillaje que se mete pa estar “in”
Ella no te besa, te dà la manito y si compra algo en el mercatino, dice que lo compró en la boutique, aunque si tu la miras con cara de “negra, que coño estas diciendo, si tiene todavía la etiquetita made in china, que se le sale de lao!!?”

Además, el español se le olvido desde que puso un pie en Fiumicino. Sufrio un trauma así tan grande, al bajarse del avión, que su cerebro en automático le hizo una “rimozione forzata” y borrò la parte cubana, así que no sabe hablar otro español que no sea uno con un acento de alemania-belgico-italiano que no se puede definir.

Ella no lo tiene en vertical, el suyo es horizontal y perfuma de “Allure”…nada de peste a bacalao como la de todo el mundo.
Ella no lava los blumers, los bota. Y su marido es riquísimo, aunque sea una simple impiegato en banca.
Ella no maneja una maquinita de segunda mano, la suya es nueva comprada solo y exclusivamente para ella, y cuando su maridito le quiere hacer un regalo, toman el avión para hacer un poco de “shopping” in Milán.

Ella, si es una blanquita, es la única blanca pura de Cuba, descendiente directa del primer español que puso una pata en Cuba, que se casó con la única española que vino en la expedición, su sangre no se ha mezclado nunca.

Y si es una negrita, desciende directamente de la reina de Saba.
Ella no tiene parientes jabaitos, en su familia no hay ningún negrito ladrón o mira-hueco y mucho menos músico de salsa.
Su familia es toda “finísima”. Papá es director de una orquesta clásica, mamá es ingeniera o doctora, hermanito se casó con una española y hermanita es modelo en la “Maison”, todo por la purísima casta de la familia y….. Porque ella, que anteriormente al encuentro con su maridito, le dio un empujón, ya que trabajaba como modelo en la misma “Maison” donde ahora la hermanita se esta haciendo carrera.

Ellas nunca han jineteado.
Ellas eran unas vírgenes ingenuas y sacrificadas que trabajaban en el difícil mundo de la moda o limpiaban las habitaciones de un hotel, o estaban siempre cogiendo botella pa ir a trabajar…delante al Meliá Cohíba a las 7 de la tarde!!!

El marido de ellas, esta siempre seguro de que su esposa querida, no los engañará jamás….el problema es que, se preguntan porque su mujer no quiere relacionarse casi nunca con la única cubana completamente integrada y simple de la zona.
No saben que yo de modelos de la Maison, conozco una pila, pero ninguna trabajaba de verdad en ese lugar!!

Bueno, lo importante es que son fieles y enamoradas.( pero yo la vi almorzando en un agriturismo con un brizzolato buenote, y la patica de ella no estaba precisamente dentro el zapato!!)

ehemm….al menos enamoradas!!?? ( y porque entonces le dice al marido que es alérgica al látex y la pastilla le da migraña?)

…bueno…no se puede tener todo en la vida ( pero al menos una ves al mes!!?)

Lo triste de todo esto es que ella no es feliz.

Yo la vi una vez.

La vi como era cuando era feliz y normal. Vi ese pedacito de cubana loca que ni siquiera años de vida de corte pueden sacarte de adentro.

La vi borracha, sin zapatos, con la boca llena arros con frijoles y no se sabe que otra cosa, con la cabeza envuelta en un empacco de aguacate medio podrio y miel que preparé un día como “maschera di bellezza”, y hablando con mi vecina siciliana que continua a joderme siempre porque le falta el ultimo huevo para la torta o una latica de tonno para su pasta.
La vi tomando “guayabita del pinar” del pico de la botella y cantando “la vida es un carnaval” a to pecho….y era linda!!…

Era una linda blanquita con culo de negra, o una negrita con nariz de blanca….con talle fino y pelo parao y piecitos bailadores y risa despelotada…yo la vi….yo lo sé!!…es ella que no lo sabe.

No conoce mi secreto.
Yo soy una sirena, un engendro caprichoso consecuencia de la vida, cabeza italiana, cuerpo y pies cubanos, mágica capacidad de atraer la gente y dejarlos embobecidos con mi cocina, sé escribir lo que no sé decir y salí de una isla de inventos, para vivir en otra isla de mitología.

No sabe que después de tantos años en Italia, aunque si añoro la bicicleta y todo a mi alrededor trasuda cubanía, aunque si sigo en mi prestadera de ropita y zapatos con mi hija y mis amigas intimas, aunque si tomo ron a escondidas del circulo pa que no me regañe, limpio la casa meneando el culo a ritmo de salsa y continuo a defender mi tierra y mis orígenes como mejor pueda…….. Mi Cuba se fue pa siempre en fiestas y buenos recuerdos, en boleros y amores, en escuelas al campo y fiestas del comité, en las arrugas de mi madre y en las nuevas caras de mis nuevos sobrinos…en “Martín perdida en el bosque” y los muñequitos rusos, en laticas de spam y perfume Moscu rojo, ….que la Cuba que encontré, no es la mía…

Ella no sabe que, quien sale de Cuba por un tiempo, más de los 3 meses de PVE, no vuelve a ser cubano…ni siquiera yo.

Escrito por Daye, desde Sicilia





3 Comments

Add Comment