Raúl Castro reafirma que Cuba seguirá socialista.

CubaNeT – Raúl Castro subrayó hoy el “carácter socialista” de Cuba después de que el Parlamento aprobara los documentos económicos que reconocen la existencia de pequeñas empresas privadas en la isla, surgidas al calor de las reformas de los últimos años.

“Estos fundamentos (…) reafirman el carácter socialista de la Revolución cubana y el papel del Partido Comunista como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, aseveró Castro en un breve discurso que clausuró la sesión extraordinaria del Parlamento cubano.

La Asamblea Nacional respaldó por unanimidad los documentos económicos rectores aprobados en el último Congreso del Partido Comunista, el año pasado, entre ellos la “conceptualización” del nuevo modelo socialista que reconoce personalidad jurídica a esas pequeñas empresas privadas.

Según Castro, esos textos, legalizados hoy por el Parlamento, permiten seguir avanzando en la “actualización” del modelo socioeconómico y “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Esta última frase alude al célebre “concepto de Revolución” que difundió el fallecido Fidel Castro en un discurso en el año 2000 en el que dijo: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas (…)”.

“Lo haremos a la velocidad que nos permitan el consenso que forjemos al interior de nuestra sociedad y la capacidad que demostremos de hacer bien las cosas, para evitar graves errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta gigantesca y honrosa tarea”, indicó el pequeño de los Castro.

Raúl Castro, que asumió la Presidencia en 2008, emprendió una serie de ambiciosas reformas -aprobadas en 2011 por el Partido Comunista (PCC) y la Asamblea Nacional- para revitalizar la rígida economía centralizada de la isla con la apertura del sector privado y la inversión extranjera como pilares fundamentales.

Los diputados debatieron y aprobaron, además de la “conceptualización” del nuevo modelo económico y social, el plan de desarrollo económico hasta 2030 y los nuevos lineamientos de la política económica para 2016-2021.

La nueva versión consta de 274 “lineamientos”, que incluyen nuevas disposiciones y modificaciones a lo aprobado en el congreso del PCC de 2011, en el que se eligió a Raúl Castro como primer secretario y se aprobaron importantes medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia o la inversión extranjera.

Estos documentos representan la versión definitiva de las reformas “raulistas”, que al ser aprobadas hoy en sede parlamentaria se convertirán en ley nueve meses antes de que Raúl Castro abandone ese cargo, a los 86 años, tras dos mandatos consecutivos.

El Parlamento cubano -que mantiene dos reuniones ordinarias al año, en julio y diciembre- aprobó los documentos económicos rectores diseñados por el PCC tras un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de 1,6 millones de cubanos.

“Estos son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos en la historia de la Revolución y tal vez de la historia de la República de Cuba”, destacó Castro.

(EFE)

Fuente: CubaNeT