Rebajan condena a voleibolistas cubanos encarcelados en Finlandia por violación

Un tribunal finlandés de apelación redujo este viernes las penas a las que fueron sentenciados el año pasado cinco jugadores cubanos de voleibol por una violación cometida en la ciudad de Turku.

El capitán del equipo Rolando Cepeda Abreu y sus compañeros Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Calvo Manzano y Osmany Uriarte Mestre habían sido condenados a cinco años de prisión, mientras que Luis Sosa Sierra fue sentenciado a tres año y medio.

La Corte de apelaciones de Turku redujo la pena de Cepeda Abreu a dos años y medio, la de Calvo Manzano a tres y la de Uriarte Mestre a cuatro años.

La pena de Gavilán quedó rebajada a un año y tres meses mientras que Sosa Sierra fue absuelto y puesto en libertad, indicó el tribunal.

Los atletas fueron arrestados un día después de los hechos en un hotel en Tampere, en julio pasado, donde Cuba participaba en la Liga mundial de voleibol.

La víctima, una joven cuya identidad no fue revelada, conoció a algunos de los atletas en una discoteca del mismo hotel.

Luego acudió a la habitación de Uriarte Mestre donde mantuvieron relaciones sexuales, pero no consintió que otros jugadores fueran a la habitación, donde asegura que fue violada por ellos.