Redada estilo la del ‘Chapo Guzmán’ contra un joven reparador de teléfonos en Cuba

Continúa la policía cubana acosando a los trabajadores por cuenta propia, si antes realizaban operativos para decomisar la mercancía de los carretilleros, ahora subieron de nivel y llevaron a cabo una redada al más puro estilo de las películas de acción para detener a un joven que se dedica a reparar teléfonos y computadoras.

Esteban Suárez Barbán, es un joven informático de 31 que desarrolla aplicaciones para móviles, sin embargo, los órganos de la Seguridad cubana lo consideran un hacker y lo han interrogado en múltiples ocasiones. Esta vez le impusieron una multa de 2 mil pesos.

“Los principales softwares que me dedico a realizar son sobre comunicación, para que las personas de a pie puedan comunicar de una manera más barata, que funcione. Como en Cuba no existe una internet libre para todo el mundo… que las personas puedan comunicarse (…) en un entorno cerrado como en el que vivimos nosotros”, aseguró Esteban, quien además es activista del movimiento opositor  Alianza Democrática Oriental (ADO).

Esteban tiene un pequeño taller instalado en la casa de su hermana, donde recibe a su clientela, la mayoría deseosos de instalar nuevas aplicaciones en sus teléfonos celulares, aunque también repara computadoras y laptops.

Cuenta que el pasado lunes unos agentes se presentaron en su taller y le dijeron que debía acompañarlos a la estación policial. “La escena del barrio era al estilo de la captura del Chapo Guzmán”, dijo Esteban para referirse al operativo montado por los agentes. “La cuadra estaba rodeada con autos de la PNR, nueve oficiales de la Seguridad del Estado y miembros de la PNR uniformada. Revisaron todo”, relató.

El joven vio como le decomisaban muchos de sus utensilios de trabajo sin ninguna orden judicial. “Me ocuparon una computadora, dos memorias flash, tres micro SD, cinco SIM card de prueba y un router y todo eso hasta ver si me lo devuelven o no”. Además estuvo detenido durante tres días sin ser acusado de ningún delito.

Con información de Martí Noticias

Publicación redactada por Habana Linda