¿Cómo residir en España si eres hijo mayor de español y vives en Cuba?

Para esto debes entrar a España como turista y, una vez en el país, iniciarás tu solicitud de residencia y luego de recibirla iniciar los trámites de la nacionalidad. Este tipo de residencia se aplica a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

¿Cómo conseguirla?

Si naciste fuera de España y no solicitaste la nacionalidad española en los tiempos previstos por ley pero eres hijo de padre o madre que sea español de origen, puedes obtener la nacionalidad si vives un año legalmente en el país.

¿Cómo se hace el trámite?

Para poder solicitar la nacionalidad por esta vía, primero tienes que residir al menos un año legalmente en España. Por lo tanto, lo primero que necesitas hacer al llegar a España.

Requisitos:

-Certificado de antecedentes penales, preferiblemente con no más de 90 días de emitido debidamente apostillado.

-Partida de nacimiento cubana debidamente apostillada.

-Acta literal de nacimiento española de tu padre o madre o certificado del Registro Civil (consulado) que acredite su nacionalidad española.

-También vas a necesitar cumplimentar (llenar) por duplicado el formulario oficial EX-10 por duplicado.

-Copia completa del pasaporte que tenga una vigencia mínima de cuatro meses, así que ten cuidado con la fecha de vencimiento, saca uno nuevo antes de venir a España si es necesario.

Es muy importante contar con los documentos que prueben que alguno de tus progenitores son españoles de origen. Debes ir al Consulado de España en tu ciudad y pidas información sobre qué otro documento podrás necesitar para acreditar esa condición. Recuerda llevar original y copia de todos los documentos que debes presentar.

Con información de El Diario de la Marina