Reunión de SICA sobre migrantes cubanos finaliza sin solución

rtyu8i90op[

El Ministerio de Relaciones exteriores de Costa Rica informó que la reunión técnica, convocada en el día de ayer por la Cancillería de México para abordar el tema de los miles de migrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera de Costa Rica, concluyó sin lograr un acuerdo inmediato.

México reiteró las garantías y manifestó que a la vez que los migrantes cubanos lleguen a su frontera con Guatemala los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos.

Por otra parte el representante de los Estados Unidos que participó en dicha reunión dejó claro que en virtud de su legislación interna ellos tendrían que recibirlos pero que no sería posible recibirlos de forma directa por avión, ya que la Ley de Ajuste Cubano aplica a personas que lleguen a suelo estadounidense ya sea por tierra o por mar.

“Creo que es un paso en la dirección correcta que involucra actores  importantes que van más allá del entorno del SICA, como siempre lo habíamos propuesto desde un inicio, porque es la única manera de encontrar una solución integral  a la coyuntura actual que viven los migrantes cubanos que están en Costa Rica”, aseguró el Canciller costarricense Manuel A. González.

Ya que no se pudo llegar a una conclusión se programó una segunda reunión para el próximo 28 de diciembre la que contará con la asesoría de la Organización Internacional de Migración (OIM).

Publicación redactada por Habana Linda





Add Comment