Se destapa caso de ‘canibalismo’ automotor en una empresa estatal

Un hecho de robo de piezas de ómnibus urbano paralizó el transporte público en la ciudad de Santa Clara. En total 18 vehículos sufrieron la sustracción de piezas lo que provocó que prácticamente ninguno pudiera realizar los recorridos asignados y se creó una crisis en el transporte de pasajeros.

El robo tuvo lugar en la Empresa Integral de Servicios Automotores (UEB EISA) lugar al que llevan a los vehículos que necesitan reparación. Según investigaciones realizadas el robo lo llevaron a cabo varios trabajadores de la empresa, con el fin de vender las piezas en el mercado negro.

El director de UEB EISA, envió una carta al periódico Vanguardia, donde describe la forma en la que ocurrieron los hechos. Según el directivo “en una primera inspección realizada se detectaron afectaciones en cajas de velocidad, puentes delanteros, bombas de puerta, ejes traseros y parabrisas de varios ómnibus.

Al realizar el trabajo de manera exhaustiva se constata que los equipos no solo poseían dicha afectación, sino que además tenían otras afectaciones, arrojando un nivel de faltante de otras piezas, como completamiento del sistema eléctrico, espejos, faroles; debido a acciones no aparejadas a la política de sostenibilidad, reparación, mantenimiento, e incluso de conservación de los equipos en caso de demorar la solución del mismo”, explicó.

En Cuba a este tipo de delitos se le conoce como “canibaleo” y consiste en desarticular sistemas y piezas de unos vehículos de motor, para arreglar desperfectos en otros.

Juan Carlos Ferriol Navarro, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte en Villa Clara, aseguró que 18 carros estuvieron parados por falta de gasolina y que en ese tiempo fueron “canibaleados.”

Foto de Archivo

Con información de CubaNet