Senador Marco Rubio anuncia que acompañará a Trump en histórico anuncio sobre Cuba

Martí Noticias – El senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio, que compitiera fuertemente en las primarias frente a Donald Trump por la candidatura del partido republicano con vista a las presidenciales, declaró en la mañana de hoy en su página de Facebook que estará este viernes en Miami acompañando al mandatario en su discurso dirigido al exilio y al pueblo isleño por el cambio de política hacia el régimen de La Habana.

Rubio dijo que la política hacia Cuba de la administración Trump se basará en el apoyo al pueblo cubano sin fortalecer a las estructuras militares.

El senador republicano se limitó a adelantar que será un gran día para Cuba y para los cubanos.

Posted by Senator Marco Rubio on Thursday, June 15, 2017

Trump anunciará la nueva política el viernes en Miami, pero todavía faltan ultimar algunos detalles, según un funcionario de la Casa Blanca que pidió permanecer anónimo para hablar de deliberaciones internas del Gobierno.

La embajada de Estados Unidos en La Habana permanecería abierta, pero se anticipan medidas de los departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional que impedirían hacer negocios con toda entidad cubana vinculada con los militares. Se contempla asimismo una reducción en la cantidad de categorías que no requieren licencias del gobierno estadounidense para ir a Cuba.

Estados Unidos, por otro lado, exigiría mayor acceso a la internet, la liberación de presos y la entrega de fugitivos estadounidenses que se encuentran en la isla. No se restablecería la política de pies mojados/pies secos que dejó sin efecto Barack Obama, por la cual todo cubano que pisase tierra firme estadounidense podía quedarse.

Las figuras más prominentes que apoyan al presidente en dar marcha atrás con las concesiones al régimen comunista de la isla, iniciada por Obama, son el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, ambos de ascendencia cubana.

La nueva política hacia Cuba es fervorosamente apoyada por el exilio cubano en el sur de la Florida, que insisten en privar al régimen marxista cubano de fondos de modo que se precipite su fin y restablecer un sistema de libre mercado y una democracia multipartidista en la isla.

Fuente: Martí Noticias