Sentencian a cubanos de la empresa de Comunales por caso de corrupción

4ew53w454

Seis trabajadores cubanos de la empresa de Comunales de Boyero, La Habana, involucrados en un caso de corrupción fueron acusados por los delitos de Malversación, Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio e Incumplimiento del De­ber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y les fueron impuestas sanciones de entre uno y diez años de privación de libertad.

Desde enero del 2012 y principios del 2014, fueron investigadas actividades fraudulentas el cual involucra a principales directivos de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales (UPSC) de Boyeros, así como en la Dirección Mu­ni­cipal de Finanzas y Precios (DMFP) y el Centro de Gestión Con­ta­ble.

La Auditoría Especial, llevada a cabo por la Unidad Central de Auditoría del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana y supervisada por la Contraloría General de la Re­pú­blica (CGR), analizó las extracciones de efectivo para los pagos de salario, vacaciones y subsidios, unido a los cheques que res­pal­daban esas operaciones en la etapa señalada.

Segun infromó el Granma, al igual se verificó los estados de cuenta bancarios, las nóminas emitidas por Comunales, los balances financieros de la DMFP, así como las conciliaciones entre entidades y las asignaciones de efectivo.

Esa revisión exhaustiva arrojó que los cheques emitidos por Comunales incrementaban los montos a extraer en relación con el total cuantificado en las nóminas, e incluso aparecían extracciones de efectivo sin respaldo documental, operaciones que provocaron una afectación al Presupuesto local ascendente a nueve millones 408 263 pesos en CUP.

El Tribunal Pro­vincial Popular de La Ha­bana sentenció a los involucrados:

Mercedes Machado Lujan y Tatiana Marrero Guerra a un año de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de trabajo correccional sin internamiento, por ser autoras del delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas.

Mariam Rivero Corona a cinco años de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de limitación de libertad, por ser autora del delito de Falsificación de Do­cumentos Bancarios y de Comercio de carácter continuado como medio para cometer el delito de Mal­ver­sación.

Felicia Bonne Vicet , Yeney Molina Martínez y Alejandro Berenguer Hernández a diez años de privación de libertad por ser autores del delito de Fal­sificación de Documentos Bancarios y de Comercio de carácter continuado como medio para cometer el delito de Mal­versación.

Publicación redactada por Habana Linda





2 Comments

  1. Juan Arias via Facebook 18 octubre, 2015

Add Comment