Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos emite perdón migratorio (+video)

El próximo 29 de agosto entra en vigor en Estados Unidos la medida que apoya a residentes legales con padres, hijos o cónyuges indocumentados que estén en el país, quienes podrán solicitar un perdón que les permita ajustar su estatus migratorio.

La solicitud se hará al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), instancia que, este viernes, dio a conocer el comunicado de prensa y que extiende el proceso de exención provisional existente.

La medida beneficiará a algunas personas, familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, elegibles para visas de inmigrante.  Anteriormente, la extensión del perdón, solo aplicaba para esposos e hijos de ciudadanos estadounidenses.

Según informó Telemundo, esta regla promueve la unidad familiar y reduce el tiempo en que las personas están separadas, pues las leyes de inmigración castigan con una sanción de 3 a 10 años a ilegales que permanecen en Estados Unidos.

Una persona que ha vivido ilegalmente en el país norteño durante seis meses a un año, agrega la fuente, recibe un castigo de tres años y, en el caso de una persona que lo ha hecho por más de un año, inmediatamente la penalidad se eleva a 10 años.

Telemundo precisa que los familiares que solicitan el perdón deberán regresar a sus países de origen. Desde allí esperarán una cita en el consulado de Estados Unidos y entonces retoman el proceso de estatus migratorio, con la “certeza” de ser excluidos de castigo o sanción alguna.

En Estados Unidos se presume que hay alrededor de 3 millones de personas indocumentadas que debieron esperar por una visa en su país natal, porque el perdón antes mencionado no les permitía regresar.

La nota concluye con esta aclaración “Para cualificar a la exención provisional, los solicitantes deben establecer que sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales experimentarán ´dificultades extremas´ si los solicitantes no están autorizados a regresar a los EEUU.”

La norma fue publicada este viernes en el Federal Register, el diario donde se deben publicar todas las normas antes de entrar en vigencia.

Publicación redactada por Habana Linda

Add Comment