¿Te negaron la visa a Estados Unidos? Mira como solicitar un perdón migratorio

Si usted presenta una solicitud de visa para visitar Estados Unidos,  ajuste de estatus, ciertos estatus de No Inmigrante u otros ciertos beneficios de inmigración y no es elegido, puede presentar una solicitud de exención para ciertas causales de inadmisibilidad o perdón.

Según informa American Immigration Lawyers Association, una organización que reúne a los abogados de inmigración norteamericano, existen varios casos de inegilibilidad a la hora de recibir un beneficio migratorio, como una visa de inmigrante o cambio de estado legal migratorio.

Las causas para la negación de una visa pueden estar relacionadas con problemas como presencia indocumentada en el país, fraude, delitos, problemas de salud o cualquier otro motivo que lo convierta en sospechoso ante las autoridades migratorias. La solicitud para el perdón migratorio, conocido también como Exención de Causal de Inadmisibilidad, se realiza en el formulario I-601. Como este es un proceso que puede ser complejo se recomienda a la persona que desee realizarlo, que se ponga en contacto con un abogado especializado en temas migratorios.

El solicitante debe incluir en el formulario todos sus datos personales y el tipo de beneficio migratorio para el cual aplicó y le fue denegado. En el caso de que la negativa de visa fuera por delitos del solicitante, este tiene la potestad de marcar cuál cree que lo afectó más. Para esto también se recomienda consultar con un abogado.

El perdón debe solicitarlo la persona a la cual se le negó la visa, no un tercero o intermediario. Es un trámite que no tiene costo pues está incluido en el precio de la visa. Dura un año por lo que si no es aprobado en ese período de tiempo la persona debe solicitarlo nuevamente. Generalmente la respuesta a la solicitud de perdón demora de cuatro a cinco meses.

Con información de Telemundo 51