Testimonio de balsera cubana embarazada que fue baleada y su esposo

45t4e6t4565475

Dos de los siete balseros cubanos que fueron heridos de bala y que fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense cerca de Cayo Hueso, dijeron este lunes a Martí Noticias que un grupo armado les disparo en Cuba para robarles la precaria embarcación en la que se lanzaron al mar.

Yarelys Ríos, embarazada de 16 semanas y su esposo Denny Rumbaut explicaron que, pese al ataque y las heridas que tenían se lanzaron al mar con unas 24 personas más desde la costa norte de Matanzas y que de ellos 7 fueron baleados.

Esta pareja negó las versiones de que fueron ellos mismos los que se dispararon. Yarelys aseguró que ella no hubiera hecho nunca algo que pusiera en riesgo la vida de ella y la de su bebé que lleva en su vientre.

Rumbaut dijo a la prensa que había intentado llegar a los Estados Unidos a través del Estrecho de la Florida 11 veces y que su esposa tres veces.

Los balseros cubanos que no presentaron heridas de balas fueron detenidos para su repatriación a la Isla. Como indican las leyes, el cubano que logre tocar tierra americana, puede pedir Asilo Político, pero los cubanos que sean interceptados en el mar por las guardias costeras, son repatriados hacia Cuba.

Este incremento de inmigración de cubanos hacia los Estados Unidos es por el temor que, con las nuevas relaciones de Cuba y Estados Unidos, eliminen o modifiquen la Ley de Ajuste Cubano, la cual les permite al año y un día tener residencia americana.

Según cifras oficiales en lo que va del presente año fiscal, desde el 1ro de octubre y el 30 de septiembre de 2015, más de 43. 000 cubanos han intentado llegar a los Estados Unidos.

Publicación redactada por Habana Linda

Add Comment