Todavía no se define tercer país para deportar cubanos

3w4r3w543

El lunes, 22 cubanos permanecían en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci) de la Dirección de Migración. Otros 35 isleños andarían por el país, sin más que un carné provisional.

En la Cancillería todavía se está en negociaciones para definir un tercer país donde deportarlos y ya pasó más de uno de los 6 meses que tienen para que se venza el permiso temporal.

Ellos no gozan de los beneficios de los otros, que figuran en listas de viajes para acercarlos a Estados Unidos, porque habrían entrado al país de forma ilegal. Una resolución de la Sala IV ordenó mejorar las condiciones del centro de aprehensión y gracias a ello, los dejaron salir.

Sin embargo, por una cuestión de seguridad, se les decomisó el pasaporte y se les entregó un carné provisional. Así vive un grupo de 17 cubanos en las cercanías de la Clínica Carlos Durán.

Dos mujeres que prefirieron guardar su identidad se los encontraron comprando colchones en un local comercial para dormir donde pudieran. Debido a ello, una de ellas les ofreció una casa para que pasaran sus noches.

Ahí tienen más de 22 días, según comentó una de ellas y son pocos los recursos que les quedan para seguir haciéndose cargo de sus gastos.

Las mujeres ayudan con algo de comida que ellos mismos se preparan, pero no siempre hay alguien dispuesto en colaborar.

Mientras ellos esperan una solución, casi 3 mil isleños ya lograron salir del país para seguir su travesía hasta los estados Unidos, donde esperan cumplir su sueño americano.

Fuente: CRHOY

Add Comment