Un grupo de seis balseros cubanos continúan desaparecidos

Foto de 14ymedio

Foto de 14ymedio

Un grupo de 6 balseros cubanos hace más de un mes se encuentran desparecidos en el mar. Eran trece hombres que decidieron abandonar Cuba en una precaria embarcación desde la Isla de la Juventud, estos pretendían llegar a Centroamérica o México, para luego seguir por tierra hacia los Estados Unidos.

En medio de la travesía se rompió el motor de la embarcación por lo que tuvieron que seguir a remo y con una vela que llevaban, pero a los 15 días al ver que no avanzaban decidieron separarse, dividieron las galletas y el agua, pero a los tres días de la separación un grupo fue rescatado por el buque abastecedor MV Fugro Vasilis, a 130 millas de Arrecife Alacranes, al norte de la Península de Yucatán.

Noyri Muñoz, hermana de uno de los balseos, dijo al Diario 14ymedio, que de los trece solo siete han regresado a Cuba deportados desde México, pero ninguno quiere hablar con la prensa ni con familiares de la travesía. Su silencio resulta más elocuente, pero de los otros seis no se tiene aún noticia. “El mar es tan inmenso, parece habérselos tragado”, dijo.

“Cuando se rompió el motor continuaron a remo y con una vela que llevaban, pero al parecer no avanzaban mucho, eso fue lo que los hizo separarse”, explicó uno de los balseros en México a una familiar de los desaparecidos.

Los nombres de los desaparecidos son:

Juan Antonio Pupo Pupo

José Armando Muñoz López

Rafael Rives Rives

Yoendry Rives del Campo

Amauri Pupo Pupo

Luis Velásquez Osorio

Las semanas pasan y el miedo a que les haya sucedido algo aumenta. La vida de estos pudo verse visto seriamente amenazada por el paso del huracán Earl a principios de agosto por el Caribe occidental.

Según la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el pasado 15 de julio han intentado alcanzar las costas estadounidenses 5.241 cubanos.

Comparta esta información por si se encuentran en algún lugar del mundo sepan que sus familiares están en busca de ellos. Estas familias no pierden las esperanzas de tenerlos a su lado.

Con información de 14ymedio

Publicación redactada por Habana Linda





Add Comment