14 mil personas se repatriaron a Cuba durante el pasado año

6

Según el sitio Café Fuerte el año pasado 14 mil cubanos solicitaron la repatriación, una cifra récord desde que el gobierno cubano implementó la reforma migratoria en el 2013.

“Estas 14 mil personas que decidieron venir a residir a Cuba es una de la inmigración mayoritaria de los últimos años”, dijo Juan Carlos Alonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), durante una reciente comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

El funcionario explicó que en lo que va de 2017 existen indicios de “una tendencia de esa inmigración de cubanos repatriados, algunos que llevan muchos años fuera del país, y de extranjeros que deciden fijar su residencia en Cuba”.

Según los datos proporcionados, la mayoría de los repatriados son personas de más de 50 años y fijan su residencia en La Habana.

“Esto indica el creciente interés de los ciudadanos cubanos a volver a residir de manera permanente en su país, lo que no les impide volver a viajar al exterior y hacer una vida normal como cualquier ciudadano de otra nacionalidad”, explicó Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). La reforma migratoria de 2013 autorizó a los cubanos residentes en el exterior solicitar su retorno y residencia permanente en el país.

Los interesados en repatriarse deben designar previamente un hogar donde van a ser acogidas y las autoridades cubanas dan respuesta a las solicitudes en un plazo de 90 días.

A continuación, los requisitos para solicitar la repatriación de acuerdo con la reforma migratoria, vigente desde el 14 de enero del 2013:

-Presentar la solicitud, explicando las causas por las que desean reasentarse en el país.

-Presentar el pasaporte vigente.

-Informar la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.

-Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

You might also like