Abren becas en EEUU para impartir liderazgo a jóvenes cubanos

4

La organización norteamericana Líderes Sociales abrió su primera convocatoria para ofrecer diez becas para que jóvenes cubanos estudien en los Estados Unidos y luego desarrollen proyectos comunitarios en la isla.

De acuerdo con sus organizadores las becas tienen como objetivo fundamental “promover el desarrollo profesional juvenil y fortalecer la sociedad civil cubana”. Entre los requisitos que deben cumplir para optar por una beca está ser ciudadano cubano, tener entre 20 y 35 años y haber trabajado en una organización de la sociedad civil o en iniciativas que buscan mejorar las comunidades. La convocatoria estará vigente hasta el 9 de marzo de 2017.

Con la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se ha dado un nuevo paso en el intercambio de estudiantes y la apertura de becas para estudiar en el extranjero. Sin embargo, hay que esperar para ver qué postura adopta el gobierno cubano con respecto a estas becas, pues siempre han sido más bien contrarios a ellas. El escepticismo cubano viene porque el gobierno norteamericano generalmente ha utilizado este tipo de becas como forma de introducir elementos disidentes en la juventud cubana o incluso buscar radicalizar el pensamiento de muchos de los que optan por ellas.

Esperemos que con la normalización de las relaciones estas nuevas becas opten realmente por la cooperación y el intercambio porque sería muy beneficiosos para profesionales de ambas naciones el poder compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

Con información de CUBANET

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like