Activan Google Global Caché en Cuba

17

CubaNet – Los cubanos podrán alcanzar sitios de Google más rápido, al menos supuestamente, a partir de este miércoles, en que el servicio Google Global Caché (GGC) ya está activo y disponible en la Isla, publicó Internet Dyn Research.

Google Global Caché facilita almacenar determinados contenidos de Google como Gmail y YouTube en servidores locales, en este caso de la empresa estatal de las telecomunicaciones ETECSA.

En diciembre del año pasado el conglomerado Alphabet, del cual Google es una de sus principales subsidiarias, firmó en La Habana un acuerdo con ETECSA.

El director de análisis de Dyn Research, Doug Madory, dijo a medios de prensa que el hecho que los nodos de GGC haya sido activados para Cuba en las últimas 24 horas “es un hito, ya que es la primera vez que una empresa de internet que no es del país ha almacenado algo en Cuba”.

“Esto sólo mejorará la experiencia de los usuarios cubanos con las páginas web de Google, con la mejora más notable en la carga de los vídeos de YouTube”, explicó el directivo.

Agregó que “el vídeo provoca un muy elevado tráfico y el almacenamiento en caché de los vídeos populares a nivel local va a mejorar el tiempo de carga y aliviar los congestionados enlaces internacionales de ETECSA”.

Un reportaje publicado por CubaNet el pasado febrero, sin embargo, explica por qué la implementación de este servicio podría no representar un aumento de la velocidad de descarga para los cubanos. Los puntos wifi de ETECSA están configurados para asignar 1 megabyte/segundo por cada usuario que se conecte a la red Nauta. Esto genera un cuello de botella que hace que las velocidades de subida y bajada de Internet siempre sean las mismas para cualquier servicio, no importa cuán cerca estén los servidores.

Tras el acercamiento bilateral iniciado por el expresidente Barack Obama, Google ha intentado mejorar el acceso a internet en la isla, donde la tecnología es en muchos casos obsoleta y el índice de penetración de la red de redes no supera el 5%.

El Gobierno cubano ya ha rechazado planes de Google expandir internet en la isla. El gigante estadounidense abrió un centro tecnológico con internet de alta velocidad gratis en el estudio del artista Alexis Leiva Machado, “Kcho”.

Fuente: CubaNet

You might also like