Aduana de Cuba detectó 81 casos de tráfico de drogas en 2018

0 1.273

Este 2018 la Aduana General de la República de Cuba (AGR) estuvo centrada en evitar la entrada al país de sustancias nocivas y detectó 81 casos, vinculados al tráfico de drogas, informó el diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con Daniel Noa Monzón, especialista de la aduana que atiende el tráfico de drogas, la sustancia que más se intentó entrar al país fue la cocaína, con un total de 26 casos descubiertos y en segundo lugar la marihuana. 

“El narcotráfico es un delito transnacional, por lo que la AGR se inserta en la necesaria cooperación internacional antidrogas, y mantiene acuerdos bilaterales con 46 Estados. Contribuimos al intercambio de información útil entre diferentes organizaciones para enfrentar estas acciones y prevenir, además, los efectos nocivos del consumo de estas sustancias”, explicó. 

Además, dijo que han avanzado mucho en el descubrimiento de drogas con la técnica canina y que en estos resultados fue fundamental la instalación de un tomógrafo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. 

Foto: Juventud Rebelde

“La instalación de un tomógrafo en el Aeropuerto Internacional José Martí ha sido de las más recientes inversiones, y está dirigida a apoyar el trabajo de enfrentamiento a estas acciones en uno de los lugares en los que más casos se detectan anualmente”, declaró. 

Sin embargo, contó que es fundamental la preparación de los agentes porque los contrabandistas cada día perfeccionan más sus métodos para burlar los controles de seguridad y entrar la droga al país. 

“El personal es decisivo por ello recibe la preparación adecuada en los cursos de formación básica, en los estudios de la especialidad de Radiología y, de manera constante, perfecciona su labor, pues resulta increíble las diversas e ingeniosas maneras a través de las cuales no pocas personas pretenden burlar la ley. No hay dudas de que los equipos son esenciales, pero sin los ágiles ojos de quienes los manejan, no obtendríamos ningún resultado satisfactorio en esta misión”, expresó. 

Según Monzón se han encontrado gran cantidad de objetos que transportan drogas entre ellos un caballo de madera decomisado el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional José Martí que tenía 0,693 kilogramos de cocaína.

Leave A Reply

Your email address will not be published.