Anécdotas vividas por los que pasaron por una beca en el campo

9 6

ouil

Becadas….almenos en mi generación la beca era una de las pocas opciones para quien quisiera estudiar un poco.

Había diferentes tipos y de diferentes categorías, La Lenin en la Habana, y la Vocacional en las provincias para “los Tacos”, las de deporte para los de la Eide ect….pero la que me ocupa hoy, es la Beca en el campo…esa de donde casi todas pasamos y en la que muchas de nosotras empezamos a entender que cosa era vivir fuera de casa, solas sin nadie que nos vigilara todo el tiempo.

Pues contémonos un poco nuestras becas.

Yo, guajirita de Santa Clara, cuando pedí beca me mandaron pa Manicaragua….estaba también el Yabù, pero era la vocacional y no me gustaba la idea, ademas, mis amiguitas ivan para Manicaragua,…y palla vamos…!!!
De los recuerdos mejores de la beca tengo las fiestas….

Caballero, se acuerdan de las fiestecitas en el comedor por la noche, con la puteria que se formaba con los machitos?Y cuando venían los grupos a tocar en la plaza de la escuela y aquello se llenaba de guajiritios de la zona que trataban de meterse pa’ buscar noviecitas entre la “carne” que estaba allá dentro??y el día de los enamorados que dejaban un buzón anónimo en el medio de la escuela para que la gente dejara dentro sus cartas y después por la noche, en la disco-comedor improvisada, se leían las mejores?

La beca me dejo muchas cosas. Entre las cuales, una barrigona que dio a la luz mi hija Anita, pero me dejo una cosa importantisima, la segura tranquilidad de saber, que si no me morì en tres años de beca, ahora pa’morirme tiene que pasarme por arriba un tren!..

No se me olvidan los desayunos de agua con azúcar hervida con dos gotas de cafe y un Keke(se acuerdan de los Kekes no?) que nos propinaban a las 6 de la mañunga, pa después mandarnos pal campo a guataquear tabaco o pa las aulas a volvernos genios respectivamente.

Yo tenia suerte.
Hiba al campo por la mañana.

Eramos un grupo de 32 alumnos, de los cuales 6 tristes machitos mas feos que una broncopulmonitis en el 800 y todo lo demás hembritas en la flor de la edad y en la punta de la soga (como dice mi abuela cuando una es demasiado sata ) y sin el mínimo interés en guataquear tabaco.
Así que nuestras mañanas de trabajo , pasaban entre gritos de la guía de campo para que nosotras hiciéramos lo que se nos decía, y gritos de las guías de campo para que no nos quedáramos en ajustadores en el medio del surco cuando hacia demasiado calor.
También cantábamos, chismeabamos, nos dábamos un poco de trompones cuando hacia falta o seducíamos a algún que otro guajiro de la zona para que nos hiciera el surco mas rápido y cumplir la norma sin doblar el lomo….ah….que linda la juventud!!!

Después de tanto trabajo, regresábamos muy cansados a la escuela, a ducharnos y prepararnos para consumir nuestro abundante y merecido almuerzo…si se le podía llamar almuerzo a una bandeja de arroz blanco con un poco de agua con bolitas que debían ser chicharos y un poco de “algo”….

La ducha era un ritual peligroso..
Adolescentes encueras que se restriegan y limpian con agua congelada para irse corriendo a vestir para almorzar es un tema delicado.
No podias mirar mas de dos veces una muchacha, aunque si esta tuviese en la espalda pegada la reproduccion de la Mona Lisa, porque a la tercera vez que la miras te llegaba un ” Chica que me miras?? eres medio tortillera??”….cuando tenias suerte, a veces la tipa le bajaba un sopapo y después de una pasada de galletas o bronca estilo Prison Break con profesores/as que tenían que subir a desapartar niñas de 16 años encueras, mojadas y con las greñas de una en las manos de la otra, se aclaraba, que la cosa había comenzado porque fulanita, había mirado el culo a menganita en un modo que menganita había interpretado con una vacilada de tortilla….
…y quien le explicaba a menganita a esa hora, que fulanita le habia mirado en culo porque tenia un grano mas grande que un Geyser a punto de explosion???

Yo tuve la experiencia mística de ser desapartada por el profe màs buenote de la escuela en una de esas broncas que sirven para marcar el terreno.
El profe de educación física que hacia también de director de Internado, “el calvo” lo llamaban.
Un tronco de guajiro macho de 190cm de musculos con un bigotico y una media barbita que no hablaba mucho, pero que se sabia que se habia pasado por la chaveta casi todo el 12° grado…..
Mi bronca fue con una negrita que una mañana coji robando en mi closet.
quien estuvo becado, sabe que hay ciertas cosas que tienes que hacerlas o nadie te respeta después, te vuelves el trapito del albergue. Una de esas, es no tolerar Agitones ni que te roben.

Pues bien, esa mañana yo salia en blumers del baño y me encuentro a Milagros, tranquila como si nada, que me robaba el perfume delante de los ojos de otras tipas de 12°(yo estaba en 10°). eso no podia ser perdonado a costo de perder mi reputacion de tipa dura.

Me acerqué a ella con un paso mas silencioso que ni el moonwalker del Jacko, y le di un grito de ” que pinga tu haces ahi??” a lo que ella respondio con una cara de ” lo que me sale del ……!”….y yo le sonè un trompon en el tronco de la oreja y ahi mismo se formo e Wrestling…yo que halaba pasas pa’ca, ella que halaba pelo pallà’….un par de galletas, algun arañazo y y un ripiamento de blumers. Se metió una profesora a desapartar, pero por mala suerte para ella, era 1.60 por 40 kg y yo y la negrona eramos strong con tremendo empingue, y por tanto la profe salio toa’ destartalada a llamar al héroe de la cosa….El Calvo….tataaaaannnnn….
El Calvo entrò como los toros en la barrera…dos tipas encuero en medio del corredor, a las 6 de la mañana no son algo de todos los dias…sobre todo si una de ellas era yo que en esa época, estaba que cortaba de lo dura y buenota.
Pues no sè como,. senti un brazo alrededor de mis nalgas que me levantaba en peso, el profe con el otro brazo cojio una sabana de la primera cama que habia y me envolvio, me tiro arriba de un hombro como un saco de boniatos y le dijo a la negra “Usted vístase que la espero en la enfermería!”…y en ese modo indecoroso me llevo a la enfermería a mi también.
De mas esta decir, que despues de eso, nadie tocò mas mi closet y que el Calvo se pasò los tres años de beca, tratando de pasarme otra vez la mano alrrededor de las nalgas y de cargarme de nuevo como un saco de boniatos…pero sin sàbanas.

…nada, cosas de becas….

Y quien se acuerda de las leyendas de muertos?…de la famosa niña muerta que sale en el baño de cada beca que se respete? Y de los mirahuecos tiradores en los aleros que asustabas a las màs y se reventaban masturbándose con el encuerismo tipico de un cubicolo de becadas?
…quien no se asustò nunca viendo a la negra mas prieta del albergue, por la noche , levantarse medio sonámbula vestía de blanco y con la cara llena de nitrato de zinc para la agne, regresar del baño??

…y quien no le robò nunca un poco de leche condensada cocinada a la vecina mas guajira que tenia una maleta llena de cosas de comer debajo de la cama?? o un poco de champù a una que tenia el closed cerca del propio??

Bueno…estar becadas es una cosa importante. Se pasa trabajo, se sufre, se pasa hambre….pero gracias a la beca ahora como ahora, yo no tengo miedo a casi nada y pienso siempre que por muy grandes que sean los problemas , yo soy la tipa y voy a salir alante.

Ustedes que me cuentas de las suyas??

Por: Daye

You might also like