Así viven muchos cubanos, en edificios derrumbados (VIDEO)

6

Uno de los problemas que golpea con mayor fuerza a los cubanos que viven en la isla es la vivienda. Ya no es solo que resulte prácticamente imposible adquirir una vivienda propia por los altos precios del mercado o la insuficiencia de los materiales de construcción para edificarla. A esto se suma otro conflicto, la precariedad de muchas casas que se encuentran en francas condiciones de deterioro o sencillamente son inhabitables.

https://www.youtube.com/watch?v=veg6iAJUABI

En este video se muestra el testimonio de una joven madre que debió cambiar su lugar de residencia, pues el edificio donde habitaba con su pequeña se encuentra en ruinas. “De qué forma tú crees que puedo yo vivir en un lugar así con una niña chiquita” le responde a su entrevistador. “aquí las personas entrar a hacer sus necesidades y todo tipo de cosas”. Se queja también de la inoperancia de las autoridades encargadas de estudiar estos casos. “Fuimos a ver a la persona encargada de gestionar los albergues y nos dios un turno para entrevistarnos con ella otro día y este no es un tema el cual puede esperar”. “Además nadie viene a darnos una explicación ni a decirnos que tiempo tendremos que estar aquí y aquí hay personas mayores, niños pequeños, enfermos”.

Pero lo peor de todo es que este no es un caso aislado de la capital cubana. En la Habana Vieja hay  múltiples edificios derrumbados o en peligro de derrumbe y no existe un plan oficial para reconstruirlos. Algunas edificaciones datan de principios del siglo XX y llevan más de 50 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento constructivo. Muchas personas abandonan estos lugares, pero muchas otras aun viven en ellos con peligro para sus vidas pues no tienen otros lugares a donde marcharse.

You might also like