Aumentan las denuncias por delitos de estafa por internet

0 3

erawrwer

La Memoria de la Fiscalía General del Estado informa que las estafas en Internet son los delitos informáticos que los ciudadanos con más frecuencia denuncian.

Son muchas las estafas que circulan por las redes sociales y que llegan a los ‘smartphones’. Kaspersky, la compañía especializada en seguridad informática, acaba de publicar un listado de los fraudes y las estafas actuales más comunes.

La primera tiene que ver con los cupones de descuento de supermercados y tiendas de ropa. Los supuestos bonos se entregan tras contestar a una encuesta. Esta estafa busca conseguir datos personales, sobre todo el número de teléfono para suscribir a los usuarios a servicios de SMS Premium (otra estafa en alza) o, sino, el mail y otros datos para traficar con ellos.

El fraude del mensaje de voz en WhatsApp es otro de los casos que vigilar. Los ciberdelincuentes envían un correo electrónico en el que se indica que uno de los contactos ha dejado un mensaje de voz en la aplicación de mensajería instantánea e invitan a descargarlo, al pulsar el enlace, el ‘smartphone’ u ordenador se infecta de ‘malware’.

Otra campaña fraudulenta antigua que vuelve aflorar es la que ofrece el cambio de color del fondo de Facebook. En este caso, el objetivo es, otra vez, conseguir los datos del usuario e inscribirlos en un servicio de SMS Premium. La última modalidad, y una de las más extendidas, es la notificación de empresas de paquetería, el objetivo es infectar el dispositivo del usuario y robar sus datos.

You might also like